sábado, 31 de julio de 2010

Henri Falcón: “El país quiere soluciones y no confrontaciones”

Con la participación de una masiva y entusiasta multitud de militantes de Patria Para Todos, Henri Falcón y otros altos dirigentes nacionales del partido azul, inauguraron la sede regional en San Felipe, estado Yaracuy.

viernes, 30 de julio de 2010

Articulo de Ramon Escalante "La disyuntiva de PPT"

¿Qué tan grande o tan importante es el partido “Patria para Todos” para que ahora se disputen su apoyo el presidente Chávez, el gobernador Falcón y la oposición? Claro que no es un gigantesco partido de masas como AD antes y ahora el Psuv sino una modesta organización que jugando con inteligencia a la política han logrado sobrevivir y potenciarse como una estructura valiosa.

jueves, 29 de julio de 2010

Andrea Tavares: “No nos amedrentarán actos vandálicos contra propaganda del PPT”

Andrea Tavares, dirigente nacional del PPT y candidata por Caracas señaló que en relación al tema electoral añadió a las denuncias ya formuladas en la semana anterior, correspondientes a las migraciones electorales en Lara, Guárico y Amazonas, se suma lo que está ocurriendo con la instalación de mesas itinerantes.

miércoles, 28 de julio de 2010

Luis Fuenmayor Toro: Boquiabierto quedé

Estupefacto quedé con una noticia de la futura Ley del Sistema Económico Comunal, cuyo titular señalaba que la misma eliminaría la división del trabajo en las empresas comunales y afirmaba que su sustento provendría de la renta petrolera. En el texto se podían leer otros disparates, producto de la ignorancia crasa que existe en la Asamblea y en el resto del Gobierno. Dicen que el modelo productivo socialista "está (..) orientado hacia la eliminación de la división del trabajo" capitalista, la cual, según estos "neo-marxistas" o, mejor, "neo-marcianos", significa que no habrá privilegios (¿?), ni posiciones jerárquicas, y "todos percibirán lo mismo por igual".

martes, 27 de julio de 2010

(+Videos) El pueblo de LIBERTAD DE ORITUCO se rebela ante la invasion de fincas por parte de willian lara

En los videos que se aprecian en la parte inferior se observa como el pueblo de LIBERTAD DE ORITUCO hace honor a su nombre y en visita realizada por parte del gobernador de Guarico willian lara con motivo de la "EXPROPIACION" o mejor dicho invasion de la finca del productor Bruno D'anghelis, le salio a paso y se mostro firme y sin miedo ante tal atropello. Esto debido a que Bruno D'anghelis es un conocido productor de la zona que proporciona trabajo y ayudas a tan humilde pueblo llanero. Lamentablemente no se pudo conseguir el audio para obtener las impresiones en viva voz de pueblo.

PPT: conflicto entre Venezuela y Colombia se presta para la polarización política

La vocero de Patria Para Todos (PPT), Andrea Tavares, dijo que sectores políticos del país están utilizando el conflicto que se ha presentado entre Colombia y Venezuela para hacer discursos divisionistas y profundizar la polarización en el país de cara a las elecciones parlamentarias.

lunes, 26 de julio de 2010

PPT: Chávez perdió la brújula

La historiadora Margarita López Maya, candidata independiente apoyada por el partido Patria para Todos, pronunció ayer el discurso de presentación de los candidatos a la Asamblea Nacional por ese partido, en el cual resaltó la necesidad de restituir la democracia participativa con la pluralidad en el Legislativo y rechazar el proyecto que Chávez está imponiendo al país. 

PPT Lanzó sus candidatos a la Asamblea Nacional

Henri Falcón expresó: “No aceptamos una justicia miedosa, parcializada ni mentirosa. Nosotros creemos en la autonomía del poder judicial, cosa negada en nuestro país. Por eso la responsabilidad de ustedes como futuros diputados. No se trata de una curul en la Asamblea Nacional. Hay que frenar el caos y anarquía”, expresó el gobernador de Lara y miembro de la dirección nacional del partido Patria Para Todos, Henri Falcón, quien hizo fuertes críticas al gobierno nacional y al poder judicial, durante el acto de presentación de los 352 candidatos a diputados a la AN y al Parlamento Latinoamericano, por la tolda azul.

Henri Falcón: ESTAMOS SEMBRANDO LA ESPERANZA Y LA NECESIDAD DE UN CAMBIO

El día Jueves 22 de Julio, el Partido Patria Para Todos (PPT), presentó oficialmente los candidatos que se disputarán los curules a la Asamblea Nacional (AN), este próximo 26 de septiembre; y tal y como estaba previsto el gobernador del estado Lara y miembro del secretariado nacional del PPT, Henri Falcón, estuvo acompañando a Lenny Manuitt, José Albornoz, Manuel Camero y Orlando Zambrano.

A su llegada a la sede del partido de la tolda azul en San Juan de los Morros, donde se escenificó el acto masivo, el primer mandatario del estado Lara, Henri Falcón explicó que parte del secretariado nacional del PPT, se encuentra recorriendo Venezuela, “sembrando la esperanza por la necesidad de un cambio que nos permita construir un país para todos; una patria en donde todos podamos compartir en paz y justicia, donde se imponga el respeto la tolerancia construir el estado que soñamos en el marco de la constitución”.

Dijo también que, en ese mismo recorrido se mantienen en el apoyo a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, “por eso debemos ser en el parlamento la voz del pueblo, para poder generar las coincidencias necesarias y hacer cumplir la Constitución de la República, rescatando la institucionalidad, la cual no existe en este momento, lo acabamos de padecer en el estado Lara, hemos venido de violación y atropellos, la arbitrariedad se ha sembrado en Venezuela”.

miércoles, 21 de julio de 2010

(+ Video) Noticias de San Jose de Guaribe

En el Municipio San jose de Guaribe del estado Guarico un trabajador de la alcaldia de dicho municipio tuvo que encadenarse a las puertas de la misma para exigir el pago de sus prestaciones, luego se observan decaracion del concejal de municipio en torno al hecho, y en la otra parte se aprecian las denuncias de consejo comunal el cual fue estafado por una contratista designada por el actual alcalde Roberto Brito del PSUV.


A continuacion el video:
Noticias de guaribe, Edo guarico from Jorge Zambrano on Vimeo.

martes, 20 de julio de 2010

Inaugurada casa del PPT en Tucupido

El día jueves 02 de Junio de 2010 fué inaugurada la casa del PPT en Tucupido, Municipio Ribas del estado Guárico. El evento contó con la numerosa presencia del pueblo de Tucupido que se dió cita para la apertura de la misma. La inauguración estuvo a cargo del concejal del PPT por el Municipio Ribas Alex Zacarías, quien tuvo palabras de motivación al pueblo que se dió cita en las instalaciones y dió la bienvenida a los candidatos a diputados por el PPT en las venideras elecciones del 26 de septiembre ORLANDO ZAMBRANO por el circuito Nº2 (Monagas, Guaribe, Zaraza, Ribas y Chaguaramas) y a nuestra líder del pueblo Guariqueño LENNY MANUITT candidata por el circuito Nº1 (Roscio, Ortíz, Mellado, Camaguán, Miranda y Guayabal).

A continuación palabras del candidato Orlando Zambrano al pueblo de Tucupido



VID 00015
Cargado por jeliaszambrano. - Ver videos sobre los famosos del video por Internet.

El PPT presentará su agenda parlamentaria


Gustavo Hernández, diputado al Parlamento Latinoamericano y miembro de la dirección nacional de Patria Para Todos (PPT) expresó que el próximo viernes 23 de julio esa organización realizará un evento al que concurrirán todos los candidatos a la Asamblea Nacional (AN), propuestos por la tolda azul. Allí se fijarán los lineamientos estratégicos de la política del partido en los próximos años.

“En esta reunión con todos los candidatos, principales y suplentes, a ocupar un curul en la Asamblea Nacional, se expondrá el contenido de nuestra agenda parlamentaria, en el campo nacional e internacional y se ratificará nuestro compromiso con el país honesto, democrático y productivo” manifestó Hernández.

Para asumir dicho compromiso, todos los aspirantes nominales y los que van por listas, firmarán un documento en el que establecen las líneas maestras de la actuación del futuro grupo parlamentario del partido azul dentro de la Asamblea Nacional en el próximo quinquenio. El dirigente el PPT, indicó que “es necesario rescatar el papel del Poder Legislativo en la vida institucional del país, dado que hoy luce muy disminuido”.

Asimismo indicó que a la reunión a realizarse en el Hotel Ávila de esta ciudad, asistirán los gobernadores del estado Lara, Henri Falcón y de Amazonas, Liborio Guarulla, además de todos los miembros de la Dirección Nacional del PPT y de otros dirigentes destacados de la tolda azul en el país.

Leyenda: Gustavo Hernández anunció que 2 gobernadores asistirán al encuentro ppetista

Vladimir Villegas “Desde el Gobierno se le pone el apellido socialista a cualquier cosa”


Vladimir Villegas, compara en su columna de este martes “la Guerra Fría” con el “socialismo” y el actual mandato en el país. Para Villegas, “el Gobierno impulsa su modelo sobre la base del culto al líder único, de la estigmatización del pensamiento diverso, de la utilización de la justicia con descarada”.

De tal forma, el columnista afirma que “ahora se quiere embarcar a los venezolanos en un esquema polarizador que busca reproducir el clima de la Guerra Fría. Desde el Gobierno se le pone el apellido socialista a cualquier cosa”.

Esta es la columna que nos ofrece El Nacional:

Me separé de las filas de la Juventud Comunista en tiempos de la llamada Perestroika, encabezada por Mijaíl Gorbachov.

A partir del desmoronamiento de la Unión Soviética y de la caída del Muro de Berlín, no era cosa sencilla buscarle explicaciones a lo ocurrido sin una crítica integral a los modelos socialistas que se establecieron en Europa Oriental, en Asia e incluso en América Latina.

El PCV no encaró ese debate con real espíritu autocrítico, como era de esperarse.

El socialismo, a causa de tantos errores y tantas injusticias cometidos en su nombre y a pesar de algunos logros en el ámbito social, educativo e incluso deportivo, pasó a ser prácticamente una mala palabra. Reagan, la derecha internacional, el anticomunismo, tuvieron en sus manos el trofeo anhelado durante tantos y tantos años. Se creía que llegaba el fin de la historia, cuando sólo se trataba del fin de un modelo que cayó por el peso de sus aberraciones.

Ahora se quiere embarcar a los venezolanos en un esquema polarizador que busca reproducir el clima de la Guerra Fría. Desde el Gobierno se le pone el apellido socialista a cualquier cosa, a sabiendas de que lo que se está construyendo es el obeso capitalismo de Estado que ya conocimos.

Y la fraseología revolucionaria, aprendida de caletre, sale de la boca de burócratas que en el fondo de su alma no sienten ni un gramo de convicción auténtica. Hay mucho vivo pegado a ese carro, incluidos no pocos anticomunistas de viejo cuño que tragan grueso y ahora se visten de rojo-rojito para confundirse con gente que en verdad sí cree en el socialismo y que para allá va Venezuela.

Desde la oposición el discurso predominante es el anticomunismo. Me imagino que ese libreto debe tener incómodos a no pocos luchadores sociales que están enfrentados al Gobierno pero que no abjuran de sus posiciones de izquierda.

Así como el comunismo, de acuerdo con las experiencias socialistas ya conocidas, ha sido asociado al estalinismo, al autoritarismo, a la ausencia de debate abierto y democrático, a la represión y al culto a la personalidad, el anticomunismo tiene también sus cuentitos y sus personajes nefastos. Hitler, Pinochet, Franco, Videla, Posada Carriles… Imaginen entonces ustedes el dilema en el cual quieren meter a los venezolanos.


Por una parte, el Gobierno impulsa su modelo sobre la base del culto al líder único, de la estigmatización del pensamiento diverso, de la utilización de la justicia con descarada parcialidad y de una errada obsesión de doblegar al sector productivo y a la propia organización sindical, para dar como resultado un remedo de los lunares del llamado socialismo real.

Y por la otra, la principal oferta electoral opositora es el anticomunismo, bajo cuyo manto se esconden no pocas perversiones, entre ellas el ideal de un sistema político supeditado a los intereses de grupos tan minoritarios como poderosos y la consecuente renuncia al sueño de una sociedad más justa, de un mundo más democrático.

Ambas propuestas, la de un gobierno excluyente, prepotente e intolerante a la crítica, al debate, a la disidencia, y la de un sector de la oposición que no da muestras de evolución hacia un discurso y una práctica de real compromiso social, y que prefiere anclarse en el anticomunismo, van contra el interés de las grandes mayorías.

Por eso la necesidad de crear y fortalecer un nuevo espacio y abrir camino a una nueva esperanza, ajena a los fantasmas del presente y del pasado, y que pueda unificar al país en torno al modelo que se deriva de la Constitución de 1999.


domingo, 18 de julio de 2010

ORLANDO ZAMBRANO: El 26 de septiembre tu escoges tu opción

Venezolanos: el próximo 26 de septiembre acudimos a un evento electoral definitorio del destino de nuestro país. No hay dudas de ello. El curso de los acontecimientos y el entramado legal que, apresuradamente, se está montando así lo confirman. Los venezolanos tendremos la posibilidad de escoger entre tres opciones. La primera de ellas, la representa el presidente Hugo Chávez , un modelo personalista, con un partido único polarizado con el resto, un esquema de pensamiento único; un líder mesiánico que se cree la reencarnación de Bolívar, y peor aún, la reencarnación de Dios en la Tierra, manifestado en la usurpación de una frase Bíblica: CON DIOS TODO SIN DIOS NADA, la cual fue cambiada por CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA; que no quiere liderazgos intermedios, por ello se propone acabar con gobernaciones y alcaldías; que no acepta la separación de los poderes públicos sino que desea que todos se les sublimen a los designios del rey; que no acepta competencia de su liderazgo, por ello cuando alguien asoma como potencial candidato presidencial los acaba, los destruye (casos Raúl Baduel, Manuitt, Rosales y Henry Falcón); que reconoce derechos de los ciudadanos solamente a los que se identifican con el rojo rojito; que concibe que toda la economía debe estar en manos de la burocracia del Estado aunque todas las empresas fracasen y estén quebradas; que utiliza el miedo, el chantaje y las amenazas como mecanismos para obligar a la gente a votar rojo rojito; que prohíbe la protesta popular (hay más 1.800 trabajadores en régimen de presentación judicial por haber protestado), En fin un modelo donde el todopoderoso presidente es el que tiene el poder para definir quién es el bueno y quien es el malo, quien va preso o quien puede estar libre, quien es revolucionario o quien es traidor a la patria, quien es corrupto y quien es inmaculado.
La segunda opción, la representa la oposición tradicional, con características excluyentes (recuérdese que se estaban cobrando 60 millones a todo aquel que quisiera ser candidato); que, al igual que al gobierno, también le interesa mantener al país polarizado: sin un proyecto de país que los una dado el antagonismo ideológico de quienes allí están (coexisten, por ejemplo , Bandera Roja que se define marxista leninista, Causa Radical, de centro izquierda y grupos de la extrema derecha) sin un liderazgo real que los unifique, llena de ambiciones personales, unida solamente por la obsesión antichavista, negando todo lo que haga o diga Chávez, aun cuando pueda ser bueno para las mayorías, y afirmando todo lo que sea antichavista, aun cuando pueda ser negativo para el país. Esta obsesión enfermiza, falta de entereza y objetividad los lleva a que no terminen de presentarse como una alternativa que se perciba como verdaderamente válida para las grandes mayorías.
La tercera opción, en la cual me inscribo, reconoce que el país es mucho mas allá de gobierno y oposición, que este es un pueblo variopinto, diverso, alegre y jodedor, donde todo el mundo tiene el derecho a pensar como le venga en gana, siempre y cuando respeten la Constitución y las Leyes, que este no es un pueblo solo de blancos y negros: aquí hay zambos, trigueños, amarillos, caucásicos, extranjeros, ricos, pobres, clases medias, indigentes y gays, y todos son merecedores de los derechos. Reconocemos el dialogo entre todos los venezolanos como condición para avanzar a través de los acuerdos. Estamos en contra del terrorismo, tanto quienes lo practican disfrazado de un discurso revolucionario, como de quienes lo ejecutan validos de su condición de superpotencia mundial, creemos en un desarrollo ecológico sustentable, en armonía con la naturaleza, opuesto al modelo de desarrollo que se nos propone en nombre del capitalismo y en nombre de socialismo creemos en un modelo económico mixto, donde se respete la propiedad privada bien habida, la propiedad individual, modelos cooperativos, mixtos o estatal. El que trabaja con honradez y con su esfuerzo propio tiene el derecho a disfrutar el fruto de su trabajo.
La decisión es de todos. O rompemos la polarización o seguimos en un camino que no conduce a nada

sábado, 17 de julio de 2010

Orlando Zambrano le responde al gobernador del estado Guárico, Willian Lara.

Por: Orlando Zambrano
Fecha de publicación: 19/08/09

He leído una declaración atribuida al Gobernador del Estado Guárico, Willian Lara, publicada en aporrea.org, donde se realizan graves acusaciones en mi contra, la cual tengo la obligación de responder por aquello de "el que calla otorga", como no tengo porque otorgar no me puedo quedar callado. Otra expresión popular señala que "el que no la debe no la teme", como en mi conciencia no la debo es porque no temo a convertir el tema en debate público. Debate que aspiro, si es que el Sr. Lara tiene la valentía de asumirlo, sea de argumentos y no de descalificaciones infundadas. Entiendo que estamos en un proceso en transición y esta manera de dirimir las diferencias, buscando descalificar alegremente a quien se presume oponente están a la orden del día, por lo que no debe extrañar este estilo "puntofijista" de disparar primero y averiguar después, o lo que es lo mismo descalificar primero y no presentar pruebas nunca porque no existen. Espero pues, que aporrea no tenga inconveniente en publicar esta misiva como expresión del derecho a réplica; incluso por solidaridad humana, ya que, mientras el señor Willian Lara cuenta con todos los recursos de medios de comunicación para despotricar a quien considere un adversario político, yo no cuento más que con mi humilde verbo escrito para utilizar medios alternativos como este.

Debo aclarar previamente, para ilustrar a quienes no me conocen que en el Estado Guárico de desempeñé, como Secretario de Planificación y Presupuesto, Secretario General de Gobierno y Presidente de FUNPAGUA, fundación esta que atendía la conformación y consolidación de los Consejos Comunales en el Estado Guárico, todo esto en un lapso de 7 años, en la gestión del Gobernador Eduardo Manuitt Carpio. Fui militante del PSUV en Guárico, resulté el más votado en las elecciones internas de la dirección regional, resulté electo, en las primarias del PSUV como candidato a Alcalde por el Municipio Monagas. Renuncié a la candidatura a la Alcaldía y a la militancia del PSUV al no convalidar la candidatura del Sr. Willian Lara a la Gobernación del Estado Guárico. Esta diferencia electoral que tuve con el ahora Gobernador Willian Lara al parecer aun no la ha digerido y signan toda la campaña de descalificación posterior que ha desatado en mi contra.

Nadie que haya desempeñado funciones publicas puede negarse a ser evaluado, menos en momentos de revolución, pero esa evaluación tiene que ser seria, objetiva, y de resultar alguna responsabilidad del evaluado debe denunciarse con fundamento. Eso es el deber ser revolucionario. Lamentablemente el Gobernador Willian Lara con el mayor desparpajo, de la manera más alegre, afirma, hablando más por las vísceras que con la cabeza, que Orlando Zambrano es un corrupto, ladrón, que saqueo el tesoro del Estado Guárico, que es un magnate que tiene fincas en Altagracia de Orituco y en el Oriente del país, que tiene más de 40.000 cabezas de ganado y dueño de grandes mansiones. No pretendo caer en el mismo terreno del Sr. Willian Lara, pero me tengo que defender, de no hacerlo estaría tácitamente reconociendo lo que dice. Por ello emplazo públicamente al Gobernador Willian Lara a que presente una sola prueba de lo que dice. Lo emplazo a que señalé un documento, que no este falsificado por supuesto, o un registro de las 40.000 cabezas de ganado que dice que tengo, o que diga con ubicación exacta donde están. La verdad es que no resulta nada fácil esconder tal cantidad de semovientes. Lo emplazo a que presente los datos de registros de alguna de las mansiones o de las fincas que dice que yo tengo, bien a mi nombre o a nombre de quien el presuma puedan ser mis testaferros. Lo exhorto a que muestre las cuentas bancarias donde supuestamente están los 10.000 millones de bolívares que me robé en FUNPAGUA. Lo emplazo a que demuestre lo que dice no con ollas montadas sino con pruebas que no dejen lugar a dudas. Si no presenta nada de lo que, en mi derecho exijo, estaría evidenciándose claramente ante la opinión pública el talante del denunciante.

Pareciera que esto es otra cortina de humo para mantener distraído al circo. Ya van nueve meses de su gobierno y lo único que ha hecho es montar ollas. Cuando no es un show es otro. Lo lamentablemente triste es que se trata de un circo y ni siquiera hay pan para la inmensa mayoría humilde del pueblo llanero.

jueves, 15 de julio de 2010

Andrea Tavares: Discuten la viabilidad de la Ley de Comunas

La concejal del municipio Libertador de Caracas y miembro de la dirección nacional del partido Patria Para Todos, Andrea Tavares sostiene que es “hipócrita” la voluntad que la administración de los servicios públicos pase de manera real a ser manejada por el pueblo. “La autonomía del Poder Popular está siendo aniquilada con la Ley de las Comunas”, destaca.

“Es un doble discurso y nosotros tenemos que abrirle los ojos a los ciudadanos para que entienda que estamos frente a la posibilidad de que podamos ser controlados, no podemos permitir que se secuestre el Poder Popular con un discurso de manipulación”, dijo en la mesa de análisis de Unión Radio.

Niega que se esté profundizando la participación y recuerda que los Consejos Comunales tienen una dependencia estrecha con el Estado por el tema de los recursos. “Incluso si hay alguna instancia institucional que no obedece a un partido político determinado, difícilmente conseguirá recursos para su comunidad y eso no es parte de la democracia tampoco”, señala.

Propone que el proyecto de Ley de Las Comunas sea debatido en todos los escenarios del país, pues a su juicio “afecta la organización de la vida cotidiana”.

Aclara que cree en el Poder Popular y en la democracia participativa; pero para defenderlos es necesario que no sea controlado y pueda expresarse sin ningún tipo de coacción, ni amedrentamiento.

Indica que al revisar el proyecto de la normativa legal “resulta que finalmente en una comuna terminan decidiendo solamente tres personas: los miembros de una Comisión General que forman parte de otros cincos de una supuesta Comisión de Cumplimiento, la cual va a impulsar desde el punto de vista ejecutivo las decisiones de la comuna”.

Al mismo tiempo, Tavares advierte que el Parlamento Comunal solamente se reunirá bajo la convocatoria de la Comisión de Cumplimiento, instancia que decidirá la agenda que discutirá el Parlamento Comunal. “Entonces cuál es la autonomía del Poder Popular”, se pregunta.

La concejal Tavares resalta también la inconstitucionalidad de la propuesta de ley. “La competencia para organizar las ciudades es de los municipios y la AN lo desconoce”.

martes, 13 de julio de 2010

Vladimir Villegas Afirma que al Gobierno le falta “estrategias exitosas en materia de lucha contra la inseguridad”

13 / Jul / 2010 7:36 am
Afirma que al Gobierno le falta “estrategias exitosas en materia de lucha contra la inseguridad”
Foto: Archivo

Vladimir Villegas denuncia la “inseguridad” en el país, en su columna de este martes. Hace referencia al reciente secuestro de una madre embarazada y su a hija en el estado Táchira, afirma que “por fortuna el CICPC “hizo su trabajo y la rescató a ambas”.

Para Villegas, “el Gobierno, ante la evidente falta de estrategias exitosas en materia de lucha contra la inseguridad, entre otros problemas, opta por la confrontación”.

Esta es la columna que nos ofrece El Nacional:

Hay problemas a los que se les debe poner atención prioritaria en el país y que se solapan bajo la confrontación política, como por ejemplo: la inseguridad, que vuelve a aparecer, con altísimo porcentaje, en casi todos los estudios de opinión como el principal aspecto que preocupa a la población venezolana.

Ni siquiera el indignante y escandaloso caso de las casi cien mil toneladas de comida que se perdieron en PDVAL puede opacar, en impacto, a la terrible escalada de delitos diversos que muestran la descomposición en la cual está inmersa nuestra sociedad. Ya es rutina el parte de muertos, heridos, secuestrados o asaltados de los fines de semana.

Qué duro y peligroso cuando una nación se insensibiliza frente a la muerte y qué lamentable cuando desde el Estado no surgen respuestas concretas, novedosas y, sobre todo, efectivas para recuperar la tranquilidad, los espacios públicos, la calle, la noche, la tarde e inclusive la mañana para el ciudadano común.

lunes, 12 de julio de 2010

Mensaje de LENNY MANUITT a su pueblo Guariqueño


Amor con amor se paga

Amados guariqueños, les quiero hablar desde lo profundo de mi corazón que es de ustedes también, les quiero trasmitir el día de hoy un mensaje de acompañamiento y recibir de ustedes ese gesto que siempre me han dispensado a lo largo de mi lucha por mi querido estado Guárico, quiero además, su atención, su mirada, su respuesta y el amor que me han profesado por siempre.


Como es sabido por todos, he sostenido una tregua frontal contra la inseguridad, el maltrato, la desidia, el hambre, la injusticia social y todos aquellos tormentos que no permiten la felicidad suprema de mis compañeros y compañeras. Cada uno de los que hoy me leen saben que durante mi gestión en el parlamento guariqueño fui un puente entre sus necesidades y mi mano amiga. He sido una hija más de estas pampas guariqueñas, que me vieron nacer y hoy por hoy me han visto crecer y trabajar en pro del engrandecimiento de este hermoso poblado que dibujan sus habitantes.


También saben que hoy me encuentro afrontando una nueva cruzada por la reivindicación de todos nosotros y sólo es posible verla cristalizada con su apoyo el próximo 26 de septiembre cuando acudamos a elegir los nuevos diputados y diputadas de todo el país, por este estado, me encuentro nuevamente presentándome junto a un grupo de compañeros de combate, los cuales nos sentimos comprometidos y por eso decidimos postularnos como reconocimiento de un valiente pueblo que siempre ha apostado por personas que emanen de sus necesidades, de sus sueños y angustias.


Ustedes, mujeres y hombres que dispensa su tiempo para leerme, este mensaje cargado de profundo sentimiento es tuyo, necesito que estas palabras que hoy brotan desde mi corazón lleguen a todos los rincones, principalmente a mis tiernos abuelos y abuelas de mi patria, a mis niños y niñas que no dejo de recordarlos, díganle que aquí me encuentro nuevamente, que nunca mi alma ha dejado de sufrir por sus múltiples calamidades y en cada recorrido por las anchas llanuras de mi estado, cuando palpó el sudor de mis campesinos en las faenas diarias del campo, cuando presencio la rudeza del sol en los huertos, cuando veo los rostros desfigurados por el hambre y las injusticias políticas, los humillados por sus ideas y cultura, los aterrorizados por la violencia, es cuando digo, que por todo este panorama que hoy vivimos en Guárico, es que me llama la lucha.


Necesitamos saber que somos muchos con considerable fuerza y espíritu y presencia de ánimo, que no estaremos callados e inmóviles ante la ignominia que hoy predomina en el gobierno regional. Que saldremos adelante como estado por nuestro sacrificio, devoción y acción reivindicadora.


Honrado pueblo, necesito de tu compañía para alzar la voz por los que han sido silenciados y someterme sólo al clamor de los menos afortunados. Como mujer y madre guariqueña conozco los miles de padecimientos que hoy envuelven a las familias y por cada una de esas calamidades quiero legislar, por la reivindicación de los productores, de los maestros, de los médicos, policías, administradores, trabajadores de la economía informal, niños, niñas, adolescentes, economista, odontólogos, periodistas, abogados, hombres y mujeres que hacen vida en este amplio estado.


El desaforado afán de muchos aspirantes, lejos de dar realce a su campaña, los convierte en ejercicio de merolico (vendedor callejero que atrae a los transeúntes con su verborrea y los embaucas con ofertas engañosas), aquí me tienen, como siempre, a diferencia de aquellos que ofrecen, yo quiero presentarles un trabajo que ya he emprendido desde siempre por el amor que guardo por ustedes.
Me despido, agradeciéndoles el apoyo que me han entregado. Es necesario que el entorno social no se nos haga lejano. Por Guárico mi compromiso inicia por los más necesitados

Los Amo profundamente, Lenny Manuitt

PPT DENUNCIA MIGRACIONES DE ELECTORES EN LARA, GUÁRICO Y AMAZONAS


Henri Falcón, gobernador del estado Lara y miembro de la Dirección Nacional de Patria Para Todos, destacó que la tolda azul se apega a las declaraciones emitidas por monseñor Mario Moronta, en lo que respecta a la necesidad de que el lenguaje presidencial sea más respetuoso, que reconozca las diferencias y la pluralidad, pues “la forma como se expresa el Presidente, realmente no es propia de un mandatario”. Asimismo, Facón expresó que el PPT se siente preocupado debido a las migraciones de votantes que ha habido en algunos estados del país. “Este tema es muy cercano a quienes hacemos vida en las organizaciones políticas del país, pero, especialmente, al PPT, debido a la forma acelerada y particularizada en que se han presentado las migraciones en algunas entidades del país”. Explicó que en una reunión que se llevó a cabo el 3 de junio del corriente, entre José Albornoz, Secretario General del PPT y algunos rectores principales del Consejo Nacional Electoral, entre ellos Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Socorro Hernández, este tema fue abordado, dado que dicho asunto “se puede convertir en un elemento distorsionador que rompa con la debida transparencia del proceso electoral”, aseguró Falcón.

El gobernador larense dijo que existen casos puntuales que el CNE debería examinar. “En el estado Guárico hubo 21 mil 999 migraciones y es importante resaltar el hecho que son entidades donde el PPT tienen una presencia importante. También está el caso de Lara con 58 mil 826 y lo mismo está ocurriendo en Amazonas con un total de 13 mil 341 migraciones, esto fue lo que condujo a que el Secretariado del PPT a solicitar dicha reunión con los rectores del CNE”, apuntó. Al mismo tiempo afirmó que los pepetistas, a más de un mes de haberse efectuado tal reunión, no han recibido respuesta sobre dicho asunto.

El PPT solicitará una nueva reunión con la directiva del CNE para abordar el tema de las migraciones y otros puntos que consideran trascendentales. Pedirán que la participación del Plan República sea ponderada para las venideras elecciones parlamentarias y que se esclarezca el caso de la militancia activa en el PSUV del general del Comando Regional Nº 4 Luis Alfonso Bohórquez.

Exigen explicación al CNE

Según explicó Falcón, en horas de la tarde del pasado viernes, 9 de julio, se realizó una reunión entre el presidente de Smartmatic, Antonio Mujica, y cinco representantes de la dirección ejecutiva del CNE. “Queremos alertar al país que, presuntamente, en esa reunión la empresa Smartmatic planteó la posibilidad de no participar en el proceso electoral de septiembre, aludiendo a una cuantiosa deuda que se tiene con la empresa, y también debido a las presiones del PSUV por querer controlar todo el proceso electoral, incluidas las instalaciones de dicha empresa”, sentenció.

“Uno de los procesos más importantes del país en los últimos años (las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre) yo creo que merece que el CNE le explique, responsablemente, al pueblo venezolano, sobre estas presunciones sobre de las cuales me estoy expresando”, apuntó el pepetista.

España campeón del mundo

El PPT felicitó a la comunidad española en Venezuela por el desempeño de la “furia roja” que la llevó a conquistar, por primera vez, el título de la copa del mundo. “Este contundente triunfo de España, nos convoca a los venezolanos a renovar la esperanza para hacer presencia, en un futuro cercano, en una copa mundial”, aseguró Falcón.

viernes, 9 de julio de 2010

PPT presentó a sus candidatos a la Asamblea Nacional

El partido Patria Para Todos anunció en rueda de prensa la lista de candidatos que apoyarán para las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Margarita López Maya, dijo que “la diversidad” es el emblema de dicha organización política, a la vez que exhortó a la ciudadanía a participar en las votaciones del mes septiembre.

Por su parte, el parlamentario José Albornoz, expresó que en el estado Amazonas el PPT apoya a Julio Igarza; en Anzoátegui al dirigente sindical José Bodas y William Rodríguez; en Aragua a Samuel Ruth.

Asimismo en el estado Carabobo se lanza Orlando Chirinos; en el Distrito Capital a Federico Villanueva, Margarita López Maya, Camilo Arcaya y Josefina Valdó; en Falcón, Joel Acosta Chirinos. Del mismo modo también están en lista de la tolda azul, Rafael Uzcátegui, Simón Calzadilla Y Edgar Silva. Por el estado Mérida va Emilio Useche; en Monagas va Nestor García; en Portuguesa Bella Petriso; en Sucre va Lázaro Galazán; en Táchira Evio Enrique Pulido.


En nuestro Estado Guárico por el circuito Nº1 (Roscio, Ortíz, Mellado, Miranda, Guayabal y Camaguan) LENNY MANUITT, por el Circuito Nº 2 (Monagas, Guaribe, Zaraza, Tucupido y Chaguaramas) ORLANDO ZAMBRANO y por el Circuito Nº3 (Las Mercedes, Infante, Santa María de Ipire, y El Socorro) el Profesor MANUEL CAMERO.


jueves, 8 de julio de 2010

Margarita López Maya: El 26-S el Presidente puede llevarse una sorpresa

La candidata del PPT señala que hay que salir a luchar porque la situación política es grave y más aún la económica.

En pleno reinicio de la segunda luna de miel entre el presidente Chávez y sus seguidores, corría el año 2004, ella se ganó la admiración de unos, sorprendió a otros y le endosaron no pocos epítetos por atreverse criticar a la revolución bolivariana. Como lo sentenció Andy Warhol, se ganó con arrojo y lucidez sus quince minutos de fama. Aunque sus pergaminos académicos la blindan por los cuatro costados, ahora emprende la lucha política teniendo a la Asamblea Nacional como objetivo vital para la búsqueda de una salida a un proyecto político que se alejó de su ponderada “democracia participativa y protagónica”. Es Margarita López Maya, candidata apoyada por el PPT quien se confiesa una despolarizada en esencia…

-¿Por qué tomó esta decisión cuando era más cómodo seguir en la docencia o en la condición de analista e investigadora?

- Hay dos razones: la primera es que existe la necesidad de que el descontento de las bases chavistas-que no tienen expresión política- se manifiesten. La segunda, es que al país hay que despolarizarlo porque la democracia se está secando y tenemos que contribuir como ciudadanos.

-¿Eso es posible en un escenario racional que precisamente hoy no tenemos?

- Lo sé. Es muy duro, quizás idealista, romper con la polarización que es una estrategia del gobierno y de la oposición. Esto coloca a la democracia en un estado agónico. Caminamos cada vez más hacia un modelo autoritario.

-¿Caminamos o ya estamos?

- La democracia se ha deteriorado pero pienso que Chávez sigue contando con apoyo de la población y en ese sentido tiene origen democrático. Aunque usa ese apoyo para mover al país hacia el modelo autoritario.

-¿El que cuente con ese apoyo le da licencia para desmontar las bases del sistema?

-Es lo que critico. En el referendum del 2007, la reforma constitucional fue rechazada y ahora la está imponiendo de manera legal entre comillas.

-¿Eso no es un fraude en contra de sus seguidores incluso?

- Ojalá fuera tan diáfano como parece. Pero no lo es. Porque, entre otras cosas, el Presidente ganó el referendum del 2009. La política es así. Tiene rasgos autoritarios que no gustan a la mayoría. Por eso siento que hay que salir a luchar porque la situación política es grave y más aún la económica.

-¿Pero una es consecuencia de la otra?

- Sí y no. En lo económico esta crisis es igual a la que vivimos en los años ochenta y noventa. Caminamos hacia al abismo.

-¿Qué hacemos?

- Pienso que ciudadanos como yo tenemos que salir a luchar y eso pasa por abrir el espacio de la Asamblea Nacional.

-¿ Y a los de a pie que les queda?

-La gente ya siente el deterioro y que el empleo de calidad no existe. Les digo a las personas que esto es el reflejo de que la parte más importante del proyecto político falla. Porque no se puede ser un país digno sino nos damos de comer.

-¿De qué hablamos?

-De paternalismo. Fíjate que yo que conozco los concejos comunales- en los que la gente siente que avanzó en el poder de decidir en lo micro- creo que los mismos se han convertido en mendigos del Estado. Si el dinero de la renta petrolera no les llega los pueden eliminar y a cambio de esto les piden el voto.

-¿En cualquier escenario distinto al actual, cuál es la prioridad de la venidera Asamblea?

- No lo puedo decir en blanco y negro. Lo primero sería abrir la información para poner sobre la mesa la verdad de cómo se administra al país. Investigar las misiones, los programas agrarios o las negociaciones petroleras.

-¿Un gobierno de rasgos autoritarios lo permitirá?

- Ese es el desafío. Por eso hay que acumular fuerzas para llegar a la Asamblea y darle a la gente opciones para que vote.

-¿Siendo probable que el gobierno gane la mayoría simple, qué le queda a la oposición?

- Con mayoría simple quedan en una posición de poder. Lo que pasa es que están en disputa tres mayorías y para poder pasar una ley habilitante, por ejemplo, se necesitan tres cuartas partes.

-¿Eso si no modifican antes el reglamento?

- Eso es parte del juego político.

¿A qué le teme más al 26 de setiembre o al día después?

- Al 26 no le temo. Yo no veo un “fujimorazo”. El día después es más preocupante. He percibido que hay mucho descontento abajo. Hay un río revuelto y si surge el oficialismo y el Presidente puede llevarse una sorpresa. La reacción del Presidente y sus seguidores pudiera ser inadecuada. Un mal paso con alto costo político.

-¿Y la actuación actual del gobierno, acaso no tiene un costo político?

- También me pregunto porqué el gobierno de la forma que lo hace. Todas las encuestas dicen que la gente quiere respeto a la propiedad privada y que se baje el tono. El oficialismo ha comenzado a perder la capacidad de ver la realidad. Este gobierno está en declive y trata de acelerar un proyecto cuando en realidad va camino a un despeñadero.

¿ Cómo observas el caso de Polar, las expropiaciones y la guerra contra los empresarios?

- El gobierno torció el rumbo de la democracia participativa y protagónica hacia modelos parecidos a Cuba y la extinta URSS. El estatismo no tiene futuro. Tienen que entender que el mercado es una entidad que produce riqueza. Es el que ha producido grandes cambios en las civilizaciones. Por ejemplo, qué capitalismo hay en China o La India.

-¿El pueblo venezolano aceptará que se le imponga un modelo como el de Cuba sin chistar?

-Mientras el gobierno siga dándole esperanzas a los excluidos y la oposición sea la misma del caracazo, del golpe de estado y del pasado es probable que el venezolano no quiera salir de su casa.

-¿Ese escenario es sombrío?

- Me temo que sí.

-¿ La esperanza llena estómagos?

- Es que los estómagos todavía no están vacíos. Mercal sigue importando toneladas de alimentos.

-¿Hay Chávez para rato?

- No estoy segura.

-¿Nos jugamos el país en Setiembre o en el 2012?

- En ambas fechas.

-¿Quién salva al país, Chávez o todos juntos?

- ¡Todos!

-¿Con Chávez incluido?

- ¡Ay, creo que Chávez se ha convertido en una rémora!

-¿Qué es lo que más le decepciona del Presidente?

- Que haya desperdiciado la esperanza del pueblo en la democracia participativa y protagónica.

-¿Si le tocara decidir, qué haría con el color rojo?

-Dejaría de usarlo para obligar a la gente a que se vista de ese color. Que lo use quien le guste.

-¿Qué piensa de los militares?

- Esa alianza militar ha sido negativa para la república porque le ha introducido la lógica castrense de la subordinación al país y eso es incompatible con la democracia.

-¿Patria Socialita o Muerte?

- La patria no tiene adjetivos. Es un disparate. Hay mucho de pueril en Chávez.

martes, 6 de julio de 2010

Andrea Tavares: El miedo se vence eligiendo una Asamblea plural

Lo que impera es el populismo, el clientelismo para poder seguir controlando y chantajeando. Así no se puede dirigir un pueblo.

Es una de las damas que va a una contienda política que ya se vislumbra compleja y riesgosa. En un tiempo estuvo del lado de la llamada "revolución bolivariana" pero su partido, el PPT, rompió lazos con el chavismo para erigirse como la opción intermedia que no se deja seducir por los polos encontrados. Es caraqueña de los pies a la cabeza, de La Pastora para más señas, aunque por sus venas corre sangre lusitana. Licenciada en Letras venida a política sobria, seguidora de Los Tiburones de La Guaira (admira a Ozzie Guillén) y con la experiencia que le da el ser concejal y candidata a la Alcaldía de Caracas en las pasadas elecciones. Es Andrea Tavares quien hora aspira a llegar a la Asamblea para ayudar a que el país se enrumbe por otra senda y a quien le desilusiona que Hugo Chávez haya convertido al socialismo en algo tan impopular.

-¿Qué debe esperar el país de los diputados que lleguen a la Asamblea en setiembre?

- En primer lugar, deben entender el papel que tienen que cumplir para recuperar la dignidad del Parlamento. No se puede obviar el debate y todo lo que impone la Constitución para garantizarle al venezolano una mejor calidad de vida. Básicamente son dos tareas fundamentales: hacer cumplir la Constitución y garantizar la recuperación de la democracia. Para eso también es necesario que haya debate, tolerancia e inclusión.

-¿Por qué hay una especie de anomia frente a las acciones del gobierno?

- La gente está agotada, desilusionada, cansada y el miedo causa un gran impacto en la sociedad venezolana. Este proceso político no se sustenta sobre la conciencia de la gente sino sobre el populismo y el clientelismo. Las personas son amenazadas y chantajeadas lo que provoca que la población no reaccione frente a los actos del gobierno.

-¿Cómo se vence eso antes que lleguemos a septiembre?

- Es importante que la gente recuerde que el secreto del voto está garantizado. Todos los venezolanos tenemos la responsabilidad de decirlo permanentemente. Una de las amenazas que se usa contra las personas que se benefician del clientelismo es que su voto puede ser revelado lo que hace que mucha gente se cohíba y termine votando por el gobierno o absteniéndose. El miedo se vence eligiendo una Asamblea plural y para eso los ciudadanos tienen que estar seguros de que el secreto del voto es una garantía inviolable.

-¿En su trabajo por la ciudad en dónde ha palpado ese miedo?

- Se palpa sobre todo en los empleados públicos. Te comento que recientemente conversamos con una profesional de la gerencia media de PDVSA, quien está en desacuerdo con la forma como se está gobernando, y nos decía que tenía que darle el voto al Psuv porque su trabajo está en riesgo ya que teme que se sepa por quién vote. ¿Si eso ocurre en esos niveles imagínate la situación en instancias de menor rango en toda la administración pública?

-¿El miedo está por encima de problemas como el alto costo de la vida, la inseguridad, el descalabro de la salud, la falta de vivienda y otras penurias?

- El miedo domina el panorama de vida de muchos ciudadanos. Por ejemplo, alguien que habita una vivienda precaria, que no tiene acceso a la salud porque Barrio Adentro dejó de funcionar, que es víctima de los hampones del barrio pero a la vez él- o un familiar- recibe un aporte por ser integrante de una de las misiones del gobierno, lo más probable es que no se arriesgue a votar en contra del Psuv porque teme que le quiten ese dinero.

-¿Pero el aporte de una misión vale más que el destino del país?

-Es que no se ha generado conciencia sobre el país. Aquí no se respeta lo más mínimo. Un país también se mide por el comportamiento de sus ciudadanos. Lo que impera es el populismo, el clientelismo para poder seguir controlando y chantajeando. Así no se puede dirigir un pueblo.

-¿Cómo, desde la Asamblea, se le resuelve el día a día de la gente. Su acceso a la salud, a la comida, a su seguridad?

- A veces, por la búsqueda de un voto, comete menos el error de no explicarle a la gente cual es la perspectiva-desde la Asamblea- para abordar los problemas cotidianos de la población. Por lo general los candidatos a diputados parecieran aspirantes a alcaldes. Ofrecen cosas que no están a su alcance. Es importante que logremos conectar lo que es la labor legislativa con el beneficio que el ciudadano puede tener. En el caso de Caracas, en donde hay varias instancias de gobiernos locales con competencias para los mismos problemas, tenemos que corregir las desviaciones generadas por esa situación. Hay que garantizar, desde el Parlamento, que lo recursos de Caracas sean administrados de forma eficiente y con transparencia. Esto se corrige legislando y con una acción contralora.

-¿Está de acuerdo con que se le devuelva sus facultades a la Alcaldía Metropolitana?

- No solamente que se le devuelvan sus facultades sino que se definan claramente sus competencias ya que no están del todo precisas. Debemos legislar para recuperar para Caracas una instancia de gobierno real.

-¿Cómo adaptar esa legislación a los planes de los distintos niveles de gobierno, en especial a los del ejecutivo?

- Ha faltado voluntad política. Lo primero que hay que hacer es definir de una vez por todas el territorio de Caracas. Y en Miranda tienen que entender que hay unos municipios que están estrechamente vinculados al tema de la ciudad, como son los casos de Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy. Para nosotros Caracas no termina en Chacao, Baruta o El Hatillo. Creemos que Caracas es mucho más grande.

-¿Creen ustedes en una macrociudad?

-En una macrociudad que tendrá su capital que incluso puede ser los cinco municipios que unen a esta urbe.

-¿Eso está en los planes para la Asamblea?

- Claro, porque eso permitirá una mejor planificación para la ciudad. Esto queremos proponerlo y sobre todo debatirlo con la gente. No se pueden tener gobiernos a dos niveles que lo que genera es conflictos y dispersión de recursos.

-¿Usted agregaría municipios o los quitaría?

- Quitaríamos municipios y los cambiaríamos por más parroquias.

-¿No choca eso con los planes del gobierno?

-Nosotros no estamos cuidándonos de coincidir a no con el gobierno. Cuando hagan propuestas que estimemos beneficiosas las apoyaremos y viceversa. Hemos dicho que en la Asamblea intentaremos ser la bisagra que redunde en el bien de todos.

-¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?

-Con educación e inteligencia social.

-¿Qué es eso de inteligencia social?

-Las comunidades organizadas generando una labor vigilante y preventiva.

-¿ No la acusarán a usted de promover el "sapeo"?

- No. La gente en las comunidades saben quienes cometen los delitos pero no los denuncian. Lo que tiene que hacer el gobierno es garantizar los mecanismos que sirvan para que la vigilancia contra la delincuencia funcione en las comunidades.

-¿Como se resuelve en Caracas el problema del alto costo de la vida. De la falta de comida o su carestía?

- En los términos de la macrociudad, es posible un desarrollo productivo que genere alimentos suficientes, a más bajo costo, para surtir a la ciudad.

-¿Y en el caso del servicio de salud?

- Creemos en que se debe reforzar la atención primaria de la salud.

-¿Cree en Barrio Adentro?

-No sólo en Barrio Adentro, sino en toda la estructura que ya existía. Dispensarios y módulos de salud que deben estar integrados bajo la misma política que incluya a toda la red hospitalaria nacional.

lunes, 5 de julio de 2010

Margarita López Maya “HAY QUE ROMPER CON LA POLARIZACIÓN POLÍTICA”


Margarita López Maya, es historiadora egresada de la UCV, doctora en Ciencias Sociales, profesora titular de la UCV, ha concentrado sus estudios en los últimos años en la política de la calle.

Antigua simpatizante del proyecto del presidente Chávez y luego de considerar ella que ha traicionado los ideales reflejados en la Carta Magna de 1999 ha decidido postular su nombre en la lista del PPT en la búsqueda de un curul en la próxima Asamblea Nacional. Aspira por el circuito 3 del Municipio Libertador que comprende las parroquias (San Bernardino, La Candelaria, San Agustín, El Recreo, San José y San Pedro.

Tiene como compañero de fórmula al estudiante Fabricio Briceño, el cual fue presidente Adjunto de la FCU- UCV y delegado estudiantil al Consejo Universitario de la UCV. El estudiante de Economía saltó a la palestra pública en las luchas en contra del cierre de RCTV y el movimiento en rechazo a la Reforma Constitucional de diciembre de 2007.

¿Por qué considera usted que podría llegar a ser electo como diputado a la Asamblea Nacional?

MLM: La principal razón es el descontento que tiene la población ante en los últimos años ante el desvió del gobierno de su proyecto original basado en la democracia participativa y protagónica reflejada en la Constitución de 1999. Teniendo objetivo gubernamental la imposición de un modelo personalista y estatista, esta situación se agravo en los últimos dos años de gestión. Nosotros luego de evaluar las encuestas y el sentir de gran parte de la población decidimos presentar al país una tercera vía lejos de la polarización política que hay entre Chavismo y oposición.

Esta es una estrategia de mediano plazo que tiene como meta romper con los polos y abrir un nuevo espacio donde destaque la política con ética y debate. Los venezolanos ya están asqueados de la polarización política y por estas razones nace nuestra opción.

¿A su juicio, qué temas importantes deberá abordar la próxima Asamblea Nacional?


MLM: En la Asamblea Nacional (AN) todo está por hacer, y como primera línea de acción tenemos devolver la dignidad y la autonomía al Poder Legislativo, a través de la presencia de políticos, intelectuales activistas, sindicalistas etc., que tengan pensamiento propio y puedan abrir el debate a la AN.

Entre los temas que se deben debatir es el de la evaluación de políticas que no son muy trasparentes de cara al pueblo, en referencia a la Misiones impulsadas por el gobierno que se dejan caer y se reactivan sin tener un presupuesto claro y que pueda ser auditado. Es decir que estas al cumplir con un su objetivo puedas ser institucionalizadas por la AN y se les pueda asignar un prepuesto definido.

Además es necesario iniciar el debate sobre un modelo económico viable para el desarrollo del país, pensado en los próximos 20 años. Investigación reseñan que no importa en qué precio se coloque el barril petrolero, esto no será suficiente para sostener nuestra económica. También tocar el punto ambiental, donde se ha visto un gran deterioro de nuestros recursos naturales a causa de la explotación de las transnacionales.

Es importante destacar que las elecciones del 26 de septiembre no son unas elecciones de alcaldes que tiene el deber de resolver los problemas más inmediatos de la población, la AN tiene como meta sentar las bases de las políticas del país creando leyes para la solución de estos problemas y ser contralora en su aplicación.

¿Cuál es el balance de la actual Asamblea Nacional? ¿Han cumplido con el pueblo?


FB: Es negativo por la incapacidad de debate y la violación de unos de sus principios por institución que es la autonomía, siendo la primicial causa de este mal que no debaten con la gente. Cuando aplican el parlamentarismo de calle lo hacen de forma manipulada sin incluir a todos los sectores de la población.

Un problema de la polarización a son las similitudes entre el chavismo y la oposición en su táctica política alejada de la gente y solo aspira a ostentar el poder para benefició personal, volver al pasado o seguir manipulando al pueblo.

MLM: La evaluación de la actual AN debe hacerse sin pasiones, ya que considero que han creado leyes buenas como la de los Consejo Comunales, fue el producto de una discusión con activista y líderes comunitarios, que tiene cosas que aportar, pero como analista político puedo decir que cuando la ley paso a la plenaria se dejaron por fuera muchas de las propuesta hechas por ellos y la inclusión de artículos fuera de orden, como la participación de los miembros de los Consejos Comunales en las Milicias Bolivarianas.

En conclusión el balance de la AN es negativo, con unas autoridades que solo obedecen las ordenes de Chávez. Pero no se pueden dejar a un lado Leyes promulgadas por esta gestión como la Ley Contra la Violencia de la mujer, el cual fue discutido con los movimientos en defensa del género. Es importante destacar que aquí si funciono el parlamentarismo de calle.

La nueva AN debe entender que Chávez no es el pueblo, ni el que él considera pueblo, toda la población debe ser tomada en cuenta en la discusión y que la información circule.

¿Cómo puede ser reorientada la Asamblea Nacional?

MLM: Pienso que hay que volver a los orígenes de la Constitución de 1999, donde los reseñado allí es el fruto de una luchas sociales de los años 80 y 90 y que están vigentes hoy, esta constitución ha sido violada con la re-centralización a través de Leyes como la del Consejo Federal de Gobierno. Y la creación de Distrito Capital. Estas leyes son contradictorias con la Carta Magna.

El objetivo de poder reorientarla depende de las fuerzas que queden electas dentro de la AN.

¿Qué políticas del gobierno deberían seguir siendo apoyadas desde la Asamblea Nacional?

MLM: Yo siempre he sido partidaria de la democracia participativa y protagónica, donde los sectores populares tengan los espacios para participar en las políticas públicas. Teniendo en cuenta el Estado he sumamente incompetente para solucionar los problemas cercanos al ciudadano, (el agua, la luz, la inseguridad, etc.). El proyecto de los Consejos Comunales ha sido muy positivas ver como a través de su esfuerzo resuelven su problemas es destacable.

El problema que tienen estas organizaciones afiliadas al Estado es que han sido utilizadas como herramientas político electoral, o el uso de ellas para seguridad interna o defensa de la soberanía. Consideró como un exabrupto colocar a un Consejo Comunal en tares de defensa del territorio. Esto es un deber del Estado y de sus instituciones.

FB: En la Constitución del 99 los derechos sociales fueron muy bien acogidos, pero el problema está es que es que no se cumplen y el mismo gobierno la viola. En la actualidad el protagonista de los debates en la AN son los ciudadanos, nosotros como diputados no venimos solucionar los problemas de la gente, sino acompañar las luchas de la gente sobre sus condiciones de existencia y de vida particular.

domingo, 4 de julio de 2010

Carta de Willian Lara para Eduardo Manuitt


Por Meteorito llanero

Vergatario Eduardo Manuitt, o mejor, Eduard, para entrar en confianza. Ayer mientras dormía plácidamente, un sueño irrumpió sobre mi mente, en él, logré descifrar toda la obsesión que por ti tengo, soñaba que te enviaba un mensaje que impulsé en una botella que deje escapar al mar y en tus manos fue a parar.

Durante el sueño logré vislumbrar aquellas memorables palabras que te despachaba desde esa hermosa ilusión, me levante de la alcoba y me puse a escribir para que no se me olvidara pieza alguna y aquí te las hago llegar, como fiel a mis ensueños noctámbulos.

No sé como iniciar este escrito, si con la mano derecha o la izquierda. En definitiva, quiero desahogarme porque no aguanto más y este pueblo que según me dicen se llama Guárico es jodido y no me deja gobernar porque dicen que no me parezco a ti, ¡fin de mundo!

Me siento fuera de sí, ¡gran vaina me echaste!, fíjate que, los consejos comunales fueron organizados bajo tu imagen y ahora no me hacen caso a pesar de mis constantes amenazas y atropellos para que se adecuen y sigan mis instrucciones. Los productores me piden sorgo y maíz y yo les doy rastra, me piden seguridad jurídica y les entrego expropiación.

Para colmo de males, señor Eduardo, las mujeres de este pueblo son fregadas, en cada acto me piden que les cante una de esas entonaciones llaneras porque cuando usted se encontraba en Guárico las complacía con cuatro, arpa y maracas y de verdad que en esa materia estoy raspado, yo no me sé ni el himno al estado Guárico, con eso le doy mis antecedentes.

Las mujercitas de por estos lados quieren que me monte en una bestia de esas que anda desenfrenadas por el llano y yo de verdad, Eduardo, lo único que sé montar es burro doméstico, de esos que no patean ni rebuznan.

Usted, señor Manuitt, me enfrió el guarapo. Usted dice que por culpa mía muchas familias guariqueñas pasan hambre, es decir usted me acusa de “ineficiente”. Usted dice que mientras estuve nueve años en cargos de importancia junto al Presidente Chávez no le entregué nada al Guárico y que además dice que he sumergido al corazón de Venezuela en la verdadera decadencia, pues fíjese, Manuitt, ¡tiene toda la razón! usted bien sabe que yo viví en Miranda, aunque mi ombligo se encuentre enterrado en el Soccoro, por cierto, hablando de mi terruño natal, aprovecho esta oportunidad para agradecerle el aporte que le hizo a mi madre, porque yo no lo pude hacer.

Pero amigo Eduardo y discúlpeme si le llamo amigo, hoy, en el año 2010, desde mi pedestal y cuando ya estoy a puntico de cumplir la mitad de mi gobierno, me siento insatisfecho, porque las obras de grandes envergaduras que usted hizo, no las he podido superar y las promesas que electoralmente realicé se quedaron sólo en eso.

Imagínese que yo llegue a la silla de la gobernación con mis hombres excitados de poder porque no habían visto ni un centavo en sus manos y quería cumplir con un sueño, no es más que, verlo fuera del poder y observar si venias a pedirme “cacao”, pero me he percatado que desde afuera eres más peligroso que tabaco de bruja, porque la gente te añora y llora. Por cierto, señor Manuitt, ya que toco el tema, Rafael Emilio me echó un vainón porque para este viaje desde Miranda hasta acá y pasar por el Socorro no fue fácil y tuve que sacar el maletín donde traigo mis enceres personales, lo que me trajo muchísimos problemas con los habitantes.

Lo cierto, y para no perder el hilo del cuento principal, es que cuando llegamos al palacio de las flores, perdón, de gobierno y emocionado dije: ¡Descubrí el manantial! Todos los empleados jodedores dejaron de hacer nada y me gritaron casi al unisonó: “¡Por aquí fumea!”

Señor Manuitt, perdóneme el atrevimiento, pero usted y yo no nos parecemos en nada; a usted le gusta la tierra y a mí la ciudad, usted besa y abraza a los pobres, yo por el contrario, beso sólo a mi amada esposa, yo persigo y ataco, mientras usted se solidarizaba con este pueblo.

Compénseme que lo moleste en momentos en que mi caída es inminente, pero lo hago porque quiero decirle que sólo espero que cuando regrese, no me quite el espejo que tengo en el despacho porque es allí donde saco los cálculos.

Su fiel amigo: Wiliam Lara

Rafael Uzcátegui: "El PSUV quiere hacer ver que Jesús no nació en Belén, sino en Sabaneta"


"Sí el Estado es incapaz de poner a producir, no debe expropiar". Rafael Uzcátegui, secretario de organización de Patria Para Todos, que defiende esa posición, indica que esa figura existe en la Constitución, pero sólo debe proceder cuando se procure bienestar.



"La expropiación es para generar bienes, riquezas; aquí, es para acabar. ¿El Hotel Alba es mejor que el Hilton? ¿Las fincas están productivas? Todo lo que toma el Gobierno, lo liquida, debido, entre otras cosas, a la falta de control de la Asamblea Nacional y a la ineficiencia".



Como ex guerrillero y hombre de izquierda, defiende el socialismo; sin embargo, duda que Hugo Chávez lo instaure: "El Presidente asumió la bandera revolucionaria, mas no entendió la conducta revolucionaria. Ha cometido una serie de errores, entre ellos la creación de un partido único porque niega el debate; y, en consecuencia, castra el pensamiento. Como pasó en el Centro Internacional Miranda, donde un grupo de intelectuales habló pero fue descalificado, y algunos de ellos pasaron al autoexilio. Copió el stalinimo, lo malo del socialismo. En los estatutos del PSUV se exige la lealtad al líder; repiten viejas conductas mesiánicas. Un stalinismo tropical carente de demostraciones heroicas. El PSUV quiere hacer ver que Jesús no nació en Belén, sino en Sabaneta".



Añadió que otro error fue la reforma constitucional que, por capricho, perdió 3 millones de votos, y otro más "creer que su liderazgo es insustituible; y, por tanto, si en el PSUV surge quien lo haga bien, es acabado".



Uzcátegui afirmó que la campaña legislativa es sui géneris: se vaticina una gran participación, pero el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática fomentarán la abstención porque necesitan ganar: "Reeditan el neopacto de puntofijo.



Fuimos testigos de esa alianza en los últimos 11 años. El tricogollo (AD, PJ y UNT) quiere un voto controlado; y el Gobierno cero participación, para así truncar a sectores como PPT, que buscan despolarizar y sentar a dialogar a todos. Hay 75% de la población que rechaza lo radical y las imposiciones. No puede haber socialismo si el pueblo no lo acepta. El capitalismo fue impuesto, pero sería un mayor error histórico tratar de imponer el socialismo porque, al igual que cuando la Iglesia trajo el cristianismo a América Latina, la respuesta fue el sincretismo".



Sobre la FAN, considera que la asesoría cubana es un "trapo rojo".

viernes, 2 de julio de 2010

Lenny Manuitt: En la Asamblea Nacional seré vocera de todos los guariqueños


San Juan de los Morros. Guárico al Día. La aspirante al parlamento venezolano, Lenny Manuitt, en rueda de prensa desde la sede del Partido Patria Para Todos el pasado miércoles en horas de la mañana fue enfática en afirmar su preocupación por el “declive deportivo, económico y social” que vive actualmente el estado Guárico.

“No se puede gobernar sólo para un grupo, ignorando o acosando, en el peor de los casos, al resto de la población como esta sucediendo en el estado Guárico”, así lo afirmó Manuitt, quien acompañada del secretario nacional de la tolda azul, José Albornoz, dirigentes y militantes mostró como siempre sus ganas de lucha por el rescate de las esperanza guariqueña.

El que tenga disposición y sentido de pertenencia de trabajar para el pueblo guariqueño que lo haga. Nosotros hemos elevado nuestra voz por el rescate y la reivindicación de nuestros hombres y mujeres y con el aporte de cada uno de ustedes lograremos ser escuchados en el seno de la Asamblea Nacional.

Me siento preocupada por la falta de programas sociales, que atiendan a personas con discapacidad, mujeres maltratadas y otros grupos vulnerables.

La candidata del partido azul lamenta por otro lado el decaimiento en el área deportiva que registra la entidad, acompañado por el abandono de las instalaciones de la Villa Olímpica en San Juan de los Morros.

También criticó el declive del sector productivo, comparando la situación actual de la agricultura con la que hace algunos años situaba a Guárico como primer productor de cereales del país, “es vergonzoso como hace algún tiempo fuimos referencia a nivel nacional como productores y ahora nos encontramos con un panorama de desolación y tristeza porque nuestros productores se sienten amenazados”

Finalmente, la candidata más joven y que además, su gestión como parlamentaria regional se caracterizó por la que más aportes otorgó en distintas materias al Guárico, manifestó que “en la Asamblea nacional seré vocera de todos los guariqueños y me mantendré vigilante y elevaré propuestas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pobladores, porque Guárico debe ser epicentro de grandes inversiones.

PPT denuncia presiones del Gobierno a sus candidatos

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, aseguró que no aceptará "presiones ni chantajes" del Gobierno sobre candidatos del partido azul que trabajan en Pdvsa.

Albornoz explicó que el presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, ha presionado a José Bodas, obrero en la filial de Anzoátegui, para que deje el cargo para optar a la curul en la Asamblea Nacional por el PPT.

En la rueda de prensa también habló el diputado azul José Luis Pirela, quien señaló que "este señor no tiene moral para criticar a los trabajadores que son candidatos", a propósito del caso de los alimentos descompuestos en Pdval.

"La directiva de Pdvsa es responsable de ese hecho. Se han hecho estimaciones irresponsables. No se ha dicho por qué estos alimentos fueron escondidos. El problema de fondo es que este país sigue siendo dependiente de la importación. Hay que recuperar el aparato productivo", indicó Pirela antes de instar al presidente Chávez a destituir a Rafael Ramírez, a quien llamaron "rey zamuro".

Señaló que no se molestarán en proponer que haga ese debate en la AN: "No somos tan ingenuos como Podemos. Cilia Flores no dará respuesta. Plantearemos el debate de los alimentos podridos en la AN después del 26 de septiembre, cuando deje de imponerse la hegemonía roja (...) Si esto hubiese ocurrido en Japón, ya Ramirez se habría hecho el harakiri. Ya lo estuviéramos velando y dando condolencias". Instó a la fiscal que primero investigue y después opine sobre Ramírez. "No queremos más chinitos de Recadi", añadió.

El PPT anunció los miembros de su comando de campaña, que estará presidido por Camilo Arcaya y lo integran Margarita López Maya, Gustavo Hernández, Wilmer Iglesias, Nelson Pérez, Eduardo Oviedo, Yulimar Pérez, Rafic Derjani, Freddy Guzmán, Miguel Ángel Hernández, Ana Olivo, Giuseppe Pipitones y Orlando Chirino.

jueves, 1 de julio de 2010

PPT denuncia "Pacto de Pajaritos " entre gobierno y oposicion


José Albornoz, secretario general de Patria Para Todos (PPT) insiste que en la ordenación de las tarjetas electorales este jueves se dio un pacto, que denominó de ‘pajarito’, entre el Gobierno y la oposición. Denuncia que la tolda azul, era el tercero en decidir su ubicación, y que por encima de ellos pasaron otros partidos aliados que no participaron en las últimas elecciones de la Asamblea Nacional.

En entrevista a Unión Radio, Albornoz, explicó que para la ordenación de las organizaciones políticas en el tarjetón para las próximas elecciones parlamentarias se toman en cuentas las posiciones obtenidas en los últimos comicios y el PPT obtuvo el tercer lugar.

Sin embargo, protestó que decidió su posición en el puesto 28. “En el día de hoy se dio el pacto de pajarito, lo llame así, porque fue en la esquina de Pajarito, donde queda la sede del Concejo Nacional Electoral (CNE)”.

Agregó que esta presunta alianza utilizó a Ismael García, con el partido Podemos “para montarse”.

Relató que “ellos se ponen de acuerdo que el PSUV, donde se inscriben todos sus aliados; luego Podemos, que también se inscribe con todos los aliados; y finalmente el PPT”.

Albornoz reiteró que “no respetaron eso, no se inscribieron por bloques”.

Además el dirigente de esta organización política, desestimada en los últimos días por el presidente Hugo Chávez, agregó que esto que hicieron hoy es irreversible porque esta avalado por el CNE.

En tanto, realizó un llamado a este organismo electoral. “Hay que tener cuidado, hoy se me metió en la cabeza el grillito, ese de que no puede confiar plenamente en el Consejo Nacional Electoral. Eso es peligrosísimo, que el árbitro asuma una posición como si fuese militante del partido en vez de ser representante del país”.