martes, 18 de octubre de 2011

“El encuentro del PPT con Capriles es la mejor señal que Venezuela está en la ruta de la unidad”


En su columna de este martes, publicada en el diario El Nacional, el periodista Vladimir Villegas se refirió a la decisión del partido Patria Para Todos (PPT) de apoyar la candidatura de Henrique Capriles Radonski, para las próximas elecciones presideciales de 2012.


Villegas señaló que “el encuentro del PPT con Henrique es la mejor señal de que Venezuela está transitando la ruta de la unidad superior que se requiere para abrir un nuevo ciclo histórico, en el cual impere el Estado de Derecho, la autonomía de los poderes, la igualdad de oportunidades, el respeto al contrario y a sus ideas”.

Asimismo, destacó que “la llegada del PPT a esta alianza con Capriles y todos los factores que lo acompañan hará más fácil el camino hacia el cambio que hoy reclama la mayoría de los venezolano“.

A continuación, la columna completa:

El PPT ha adoptado una difícil pero valiente decisión al anunciar su apoyo a Henrique Capriles Radonski, luego de una dura discusión interna en la cual surgieron, como es natural, diversos puntos de vista con respecto a lo que debería ser la conducta de la tolda azul de cara a las primarias opositoras.

Este partido, en el cual milité durante varios años desde su fundación, ha debido tomar decisiones complicadas a lo largo de su existencia, y por eso ha sido injustamente estigmatizado por los extremos de la política nacional. Dentro del chavismo fue una fuerza que reivindicó la diversidad y el derecho de disentir y acompañó a Henri Falcón en su deslinde de Chávez y el Psuv.

Hoy el PPT ha dado un paso significativo. No deja de ser una fuerza de izquierda porque acompañe a Capriles, así como éste no renuncia a su visión del mundo por aceptar este apoyo.

El encuentro del PPT con Henrique es la mejor señal de que Venezuela está transitando la ruta de la unidad superior que se requiere para abrir un nuevo ciclo histórico, en el cual impere el Estado de Derecho, la autonomía de los poderes, la igualdad de oportunidades, el respeto al contrario y a sus ideas.

La presencia del PPT en la unidad no sólo debe medirse a partir de los votos que este partido pueda aportar, sino en lo que significa que una fuerza hasta hace poco aliada del chavismo encuentra un espacio en medio del diverso conjunto de sectores que hoy convergen en la necesidad de darle un nuevo rumbo al país.

Conozco bien el PPT y sé que al acompañar a Capriles Radonski lo hará pensando en los trabajadores, en la defensa del proyecto de país que recoge la carta magna de 1999, y del cual se ha alejado el actual Gobierno. El apoyo a Capriles implica, además, un mayor acercamiento con otras fuerzas progresistas y de izquierda democrática, como Podemos, La Causa R y Vanguardia Popular, con las cuales ya tiene en común la presencia en el Frente Progresista por el Cambio.

El apoyo del PPT implica para Capriles y para Primero Justicia la responsabilidad de ampliar el nivel de consulta con los aliados en torno a los temas de mayor interés nacional. Lo importante es la búsqueda del consenso para presentarles a los venezolanos una propuesta progresista, sin retroceso hacia las aberraciones del pasado y sin repetir las perversiones del presente.

La llegada del PPT a esta alianza con Capriles y todos los factores que lo acompañan hará más fácil el camino hacia el cambio que hoy reclama la mayoría de los venezolano; le señala a los sectores tradicionalmente opositores que sin el pueblo chavista no es posible triunfar, y le dice al chavismo descontento y decepcionado que sí hay alternativa y que no debe ceder ante chantajes emocionales o ideológicos.

Junto con esta decisión de apoyar a Capriles se produce el relevo en la secretaría general del PPT. José Albornoz le cede la batuta a Simón Calzadilla para que este joven dirigente conduzca la organización en la nueva etapa.

Mientras otros líderes históricos del PPT lo abandonaron para irse al Psuv, a José Albornoz le tocó resistir junto con los cuadros que se quedaron y desobedecer la imposición de una unidad a la fuerza, y luego le correspondió la etapa de deslinde y ruptura con Chávez.

Ahora a Simón le sale la dura tarea de suturar las heridas internas que quedan en el PPT tras el debate del fin de semana, y liderar el proceso de acoplamiento de su partido a la nueva situación dada con el apoyo a Capriles.

El hecho de que Henrique Capriles, Henri Falcón, Ismael García y Andrés Velásquez estén unidos en el Comando Tricolor, con sus respectivos partidos, es una clara señal de que están pasando cosas buenas en el país, y de que hay razones para el optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada