lunes, 3 de octubre de 2011

EN VENEZUELA SE IMPUSO UN MODELO DE ODIO Y CONFRONTACION TRATANDO DE PRESENTARSE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS VENEZOLANOS COMO IRRECONCILIABLES



Tal afirmación la hizo el precandidato a la Gobernación del Estado Guárico para las próximas elecciones primarias de la oposición, a realizarse el 12 de febrero del año próximo, Orlando Zambrano. “..Cuando el Presidente Chávez irrumpe en la arena política y se presenta como una opción electoral en el año 1.998 el país vivía una situación dramática. Millones de venezolanos estaban excluidos del derecho a estudiar y del derecho a la salud; eran rutinarias las denuncias de corrupción, el desempleo galopante y en medio de una inflación desbocada que aumentaba la miseria y el hambre de nuestro pueblo y con un barril de petróleo que rozaba los 7 dólares, virtualmente un país quebrado y sin esperanza. Esta situación fue el caldo de cultivo para el triunfo de Hugo Chávez. Se enarbolo un discurso para los de abajo, para la gente humilde y se prometió que todas estas cosas iban a cambiar. Que de un país de excluidos de derechos pasaríamos a un país de incluidos, donde todos tendríamos derechos. Y así logro hacerse Hugo Chávez del poder en un triunfo inobjetable.


Al paso de 12 años de gestión política de Chávez, en que nos diferenciamos hoy al año 1.998?
Primero, que tenemos un barril de petróleo por encima de los 100 dólares, lo cual significa que se ha tenido todos los reales del mundo para transformar el país, pero sigue la miseria, el hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, los pésimos servicios de salud.

Pero…el gobierno monto módulos de barrio Adentro y los CDI para mejorar la salud?
Si, en principio, se instalaron los  consultorios barrio adentro con médicos cubanos que vivían en casas de vecinos para prestar el servicio de medicina preventiva en los barrios y caseríos. Pero ya hoy eso se acabó. En ninguna parte hay consultorios populares y los médicos cubanos o se han ido, o se casaron en el país o desertaron, y la salud sigue igual o peor. Los  hospitales no sirven, no hay medicinas, no hay equipos, la infraestructura destruida, los médicos  enfermeras y obreros mal pagados. Esa es la realidad de hoy, 12 años después; y la queja y el dolor de los venezolanos siguen igual o peor. Hay que librarse de una enfermedad, porque el que no tiene un buen seguro se muere.

Ha disminuido el desempleo?
Según el gobierno si, según mi opinión no. Sucede que ahora el Instituto Nacional de Estadística, INE, que es el órgano que nos presenta las cifras oficiales sobre desempleo, ahora considera empleados a los becados de las misiones y a los que trabajan a destajo o de buhonero. Si se tomaran los criterios del año 1.998, probablemente seriamos de los países con mayor Tasa de desempleo de América Latina. Para determinar el verdadero desempleo yo le sugiero a cualquier familia que hagan un ejercicio muy simple. Evalúen cuantos de sus integrantes en edad apta para trabajar lo está haciendo y así puede tenerse una idea real del verdadero desempleo y no de los embustes que nos mete el Presidente.

Esto se agrava por el aumento del costo de la vida y por la escasez. Aun cuando el gobierno dice que en Mercal  hay de todo, eso no es verdad. Tú vas y nunca encuentras aceite ni leche. El gobierno regula el aceite a 8 Bs y lo venden a 20, cuando hay. Los sueldos no alcanzan ni para comer. El gobierno dice que con 1.600 bs de salario mínimo tú puedes comer muy bien, se nota que los del gobierno no hacen mercado. La carne subió a 45 Bs el kilo, en carnicerías llega a 60 y hasta 70 Bs. El queso ya pasa de 50 Bs. el kilo. En fin,  vas al mercado y no traes la mitad de lo que traías hace un año.

Y las misiones educativas, crees que sean una buena opción para incluir  a los que en el pasado se les negó ese derecho? 
Creo que la Misión Robinson, que fue la misión de alfabetización, la Misión Ribas  y la Misión Sucre han sido positivas en su concepción. Creo que permitió devolverles derechos y esperanzas a millones de venezolanos. Creo que ha sido de los pocos aciertos del gobierno. Sin embargo, no deja de tener sus lunares, por ejemplo, 12 años después aún no se construyen las Aldeas Universitarias, que deberían las sedes físicas de estas misiones, a los docentes se les paga sueldos miserables cada seis meses cuando deberían pagarles el equivalente a docente de educación media o docente universitario porque esa son las funciones que están desarrollando, las pocas becas que se pagan ni siquiera llegan al salario mínimo, y lo peor de todos es la politización vulgar y grosera que hacen con los misioneros, quienes son obligados a ir a marchas, a asistir a puntos rojos, a ponerse una franela roja aunque no quieran, so pena de ser expulsados de la misión.

Se eliminó la corrupción con el Presidente Chávez?
Al contrario, ahora debe ser 10 veces peor. Esta fue un de las banderas principalísimas levantadas por Chávez y es de las que ha quedado peor. Algunos fanáticos Chavistas dicen que el Presidente no tiene nada que ver, que él no sabe nada. Como que no sabe nada? El mismo dice que él sabe todo, tiene todos los cuerpos de seguridad en sus manos, como que no sabe nada? Por omisión o comisión el Presidente es el principal responsable. Y lo peor de todo es la impunidad, nunca hay culpables en los grandes casos de corrupción. De vez en cuando se presenta un casito, y hasta se acusa y sentencia a algún pendejo de turno, para aparentar que se está luchando contra la corrupción, pero no es más que eso, pura apariencia. La verdad verdadera es que la corrupción esta desatada. Todo funcionario de tercer o cuarto nivel, afecto al Presidente Chávez, se considera que tiene patente de corso para hacer cualquier clase de negociados y trampas con los recursos del Estado. Que paso con los dólares de Antonini Wilson en Argentina?, Que paso con los 2.500 millones de dólares perdidos con la comida podrida de PDVAl?,  Que paso con las acusaciones contra Juan Barreto como Alcalde Mayor de Caracas? Que paso con Arne Chacón, el hermano de Jesse Chacón y los 6.000 millones de dólares estafados a la nación? Y las denuncias contra las empresas básicas de Guayana?. Que paso con la estafa al Banco Industrial de Venezuela por su presidente Luis Quiaro, por el orden de los 50 millones de dólares?. Aquí en Guárico, que paso con los 27 cheques que se perdieron que suman la humilde cifra de 97 millardos de bs.?  Como son los negociados de altos funcionarios del ejecutivo regional con una Ferretería ubicada en la Av. Los Llanos de San Juan de los Morros?

Lo peor es la impunidad y la ausencia total de transparencia. En ninguna de esto casos se han señalado a los verdaderos responsables, mucho menos pagaran por ello.  Por qué no se dice con claridad cuanto se ha donado o regalado a otros países? Cuanto se ha gastado en la partida secreta que tiene el Presidente? Esas preguntas, mientras Chávez sea Presidente jamás tendrán respuesta.

Pese a este panorama sombrío que tú describes aun el Presidente mantiene un alto nivel de popularidad
Es cierto, por el populismo, la polarización y el hecho de que sectores de la población humilde no perciban a la oposición como una opción real para ellos. Chávez es un populista, embustero. Ofrece que va a construir 2 millones de casas a sabiendas que no lo puede hacer, Apenas se harán 100 o 200 mil, pero él conoce la necesidad de la gente y juega con ella, y la gente mantiene la esperanza porque no le queda otra, esa es su necesidad y mientras vea que aunque sea una que se haga y que Chávez monte su show  para entregarla la gente mantiene la esperanza viva de que pronto le llegara. Y luego Chávez les dice que si quieren casas tienen que votar por él, que si no votan por el nunca van a tener casas. Que no ha podido cumplir sus promesas porque la oposición, la  oligarquía y el imperio mesmo,  no lo dejan, y siempre busca a quien echarle la culpa, pero jamás asume a su propia incapacidad, de sus políticas y la ineptitud de sus funcionarios nombrados por el mismo como las verdaderas causas del desastre que tenemos.

Desde que asumió el poder Chávez se propuso polarizar al país, o estas con él o estas contra él y  lo logro. Nosotros intentamos romper esta polarización en las elecciones de Diputados del año pasado y fracasamos. Lamentablemente no entendimos que el país había llegado a un extremo de polarización. No digo que tengamos que caer en esa trampa macabra de la polarización. Estoy convencido que los extremos nunca han sido buenos, pero hay que asumir posturas y creo que no nos queda otra que conformar un gran haz de fuerzas, una gran alianza para enfrentar a ese monstruo político, económico y militar que es Chávez.

La división social siempre existió en Venezuela, Chávez la profundizo, la exacerbo, la estímulo y fue imponiendo un modelo de odio, confrontación y resentimiento presentando las diferencias que podamos tener los venezolanos como irreconciliables. Al que no tiene o tiene poco le fue diciendo que no tiene por culpa del otro, y esta persona lo creyó porque quería o le convenía creerlo. Entonces quien no tiene casa propia no es  por el fracaso de la política habitacional de gobierno sino  porque su vecino tiene dos casas, aunque las mismas hayan sido fruto de su trabajo y de su esfuerzo; El culpable no es el gobierno que no ha hecho casas sino es el vecino oligarca. Y este es el crispante modelo que tenemos. De igual manera, también encontramos en la oposición sectores que no pueden ver a nadie que manifieste un mínimo de afecto al presidente porque, de la misma manera, se les condena. Ese es el país que no queremos. Queremos un país donde quepamos todos, se acaben los odios, donde todos tengan la oportunidad de trabajar para tener lo que quieran tener, donde todos tengan derechos y deberes. En fin, un país que reconstruyamos con el esfuerzo mancomunado de todos para encontrar soluciones definitivas a los problemas vitales que nos agobian.

Orlando Zambrano.
C.I. 5189602

No hay comentarios:

Publicar un comentario