“Es un doble discurso y nosotros tenemos que abrirle los ojos a los ciudadanos para que entienda que estamos frente a la posibilidad de que podamos ser controlados, no podemos permitir que se secuestre el Poder Popular con un discurso de manipulación”, dijo en la mesa de análisis de Unión Radio.
Niega que se esté profundizando la participación y recuerda que los Consejos Comunales tienen una dependencia estrecha con el Estado por el tema de los recursos. “Incluso si hay alguna instancia institucional que no obedece a un partido político determinado, difícilmente conseguirá recursos para su comunidad y eso no es parte de la democracia tampoco”, señala.
Propone que el proyecto de Ley de Las Comunas sea debatido en todos los escenarios del país, pues a su juicio “afecta la organización de la vida cotidiana”.
Aclara que cree en el Poder Popular y en la democracia participativa; pero para defenderlos es necesario que no sea controlado y pueda expresarse sin ningún tipo de coacción, ni amedrentamiento.
Indica que al revisar el proyecto de la normativa legal “resulta que finalmente en una comuna terminan decidiendo solamente tres personas: los miembros de una Comisión General que forman parte de otros cincos de una supuesta Comisión de Cumplimiento, la cual va a impulsar desde el punto de vista ejecutivo las decisiones de la comuna”.
Al mismo tiempo, Tavares advierte que el Parlamento Comunal solamente se reunirá bajo la convocatoria de la Comisión de Cumplimiento, instancia que decidirá la agenda que discutirá el Parlamento Comunal. “Entonces cuál es la autonomía del Poder Popular”, se pregunta.
La concejal Tavares resalta también la inconstitucionalidad de la propuesta de ley. “La competencia para organizar las ciudades es de los municipios y la AN lo desconoce”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario