lunes, 8 de agosto de 2011

Entrevista al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, asegura que el PPT no está dividido y que sólo ha habido algunas deserciones por diferencias en el apoyo a Chávez.
 
El gobernador de Amazonas y miembro del secretariado nacional del Partido Patria Para Todos (PPT), Liborio Guarulla, visitó el estado Anzoátegui como parte de una gira  que realiza a escala nacional, en aras de buscar el consenso para las primaras.
 
Sin ningún tapujo dijo que desde que se separaron del oficialismo,  están en el ala opositora. Considera que algunos dirigentes no han tenido la valentía para admitirlo, pero asegura que la base  del partido está clara.
Además niega que haya tendencias internas suficientemente sólidas  como para fracturar esta organización política, aunque admite que hay corrientes financiadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, como la que lidera Luis Tellería, que nuevamente intentan aniquilarlos. “Le temen al millón de votos que vamos a sacar con el apoyo de nuestros líderes en los estados”.

- ¿El PPT está dividido?
-No. Patria Para Todos sigue siendo una organización integral en su proyecto ideológico revolucionario, metas y estructura. Lo que ha habido son algunas deserciones producto de las diferencias en el acompañamiento al presidente Chávez. Esta es la única tolda que no se integró al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y logró  subsistir  sola. Así lo demuestra la presencia de dos diputados en  la Asamblea Nacional (AN) que obtuvieron sus curules con el voto de los pepetistas.

- ¿La decisión de no conformar el partido único fue tomada por la cúpula del PPT o por  las bases?
- Eso ocurrió hace cuatro años en el estado Guárico, durante la asamblea anual. Allí un amplio sector de las  bases acordó mantener el partido a pesar de las amenazas de desintegración, volvernos polvo cósmico y reducirnos a un Volkswagen. El PPT sigue siendo una referencia nacional y tenemos gobernadores en Lara y Amazonas, dos diputados, alcaldes y concejales en todo el país. Más no se puede pedir. Fuimos amenazados con ser destruidos por alguien que tenía todo el poder para hacerlo.

- ¿Por qué cree  que no han logrado acabar con el PPT?
- Porque tenemos cuadros bien formados. Nos hemos sobrepuesto a todo, hasta al saqueo interno. Parte importante del secretariado fue tentado por el gobierno del presidente Chávez  para irse a ocupar cargos en la AN  como el caso de Mario Isea, y otros se fueron   para  los ministerios. Pero seguimos teniendo  dirigentes en todos los estados  y la sociedad nos escucha porque  siempre tenemos una propuesta seria que hacerle al país. No podemos andar al lado de alguien que no escucha y es autoritario.

- ¿El PPT es más que unas siglas? ¿Cuántos militantes tienen registrados?
-  Nuestro partido es atípico, no tenemos militancia inscrita, no obligamos a nadie a  vestirse  de un color, lo que nos convence son las obras. En las últimas elecciones parlamentarias logramos alrededor de 500.000 votos. Esto nos permite ser reconocidos como partido, sin necesidad de  recoger firmas  para legalizarnos, como ocurre con muchos otros.

- ¿Esos votos le pesan al chavismo?
- Claro que sí. Marcan la diferencia en la polarización que existe en el  parlamento nacional. Si se aplica  lo que establece la Constitución,   el Psuv necesita los  votos del PPT para tener las dos terceras partes  y poder  inclinar la balanza a la hora de designar funcionarios y aprobar créditos adicionales,  porque no tiene la mayoría.

- ¿Por qué el autodenominado  PPT-Maneiro  asegura que a la actual directiva no la sigue nadie y que 100% de los equipos políticos de base apoyan a Chávez?
- Eso es falso. No sabemos qué es el  PPT- Maneiro, pero sí que Luis Tellería es un pirata,  no sacó ni 200 votos en Falcón y nunca abrió la boca en el PPT. Ahora se la pasa viajando en un avión, tiene carro de lujo y una sede en Caracas. Encontró una mina producto de la mafia. Sabemos que es  financiado por el Gobierno para tratar de dividirnos, porque le temen al millón de votos que vamos a sacar con el apoyo de nuestros líderes en los estados. Están desesperados y pretenden buscar aliados donde no los hay.  Están empeñados en revivir a un Polo Patriótico que no existe, que murió con la conformación del  partido único. Sólo les queda el PCV, pero las organizaciones   de izquierda no van a apoyar a Chávez en las próximas elecciones.

- ¿El PPT se considera un partido de oposición distinto a los tradicionales?
- Somos de oposición, pero seguimos en  la línea del cambio porque lo que está plasmado en la Carta Magna y lo que aspirábamos como organización política, no se ha logrado todavía. Aquí hace falta   más democracia, descentralización, pluralismo, diversidad, participación de la sociedad, de los pueblos indígenas y de todos los sectores. En nuestro proyecto nunca se habló de socialismo ni de comunismo. No se puede hablar de participación popular cuando el pueblo es manejado a través de un ministerio y los  consejos comunales tienen que vestirse de rojo para conseguir recursos.

- Pero en el caso de los pueblos indígenas, ¿no existe un reconocimiento por parte del Estado?
- En los artículos transitorios de la Constitución se contempla que en el año 2002 el Estado venezolano comenzaría la demarcación de   las tierras y hábitat indígenas, pero casi 10 años después no se ha iniciado. Las organizaciones de derechos humanos han sido reprimidas, el ministerio de los pueblos indígenas es más de lo mismo, se dedica a llevar bolsas de comida y realizar talleres. Para colmo, el Ejecutivo firmó con Cuba, un país sin  tradición indígena,  un convenio para capacitar a nuestros pueblos.

- ¿En el proceso electoral de 2012, qué papel jugarán ustedes? ¿Van a lanzar candidaturas propias o van a apoyar a los aspirantes de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?
- Vamos a participar en las primarias y vamos a ir a las elecciones nacionales, como partido individual o con la tarjeta unitaria.

- ¿En lo interno, tienen planteado renovar las autoridades?
-La Dirección Nacional acordó celebrar en octubre la asamblea general  para elegir nuevos  cuadros. Ese es un proceso que  hacemos permanentemente porque mientras unos   se van, otros llegan. Antes no estaba con nosotros el gobernador de Lara, Henri Falcón, y tenemos que darle un puesto que le permita influir en la política.
- ¿Usted  cree que la separación del chavismo los fortaleció?
- En algunas partes sí nos hemos fortalecido.  En Amazonas, desde hace 11 años, el  PPT  es el partido mayoritario. Ganamos la primera vez sin el apoyo del MVR, seguimos sin el respaldo del Psuv y en las últimas elecciones demostramos que podíamos vencer la maquinaria, al poderío económico y las armas, porque logramos unir al pueblo por un proyecto democrático.

- ¿Cómo es la integración del PPT y la Mesa de la Unidad?
- Nosotros hablamos de una unidad superior que consiste en cambiar al Presidente de República, para solventar problemas graves como la inseguridad, la escasez de viviendas, la crisis económica, la excesiva centralización y defender la Constitución. Más allá de las siglas de los partidos, tenemos que estar unidos para defender una sociedad democrática y un cambio donde se respeten los derechos de los demás, la diversidad política y étnica. No podemos seguir con un país dividido, en medio de una “guerra civil” que hay que parar.
- ¿Qué le diría a la base del PPT que se mantiene escéptica?
- La base del PPT está clara. Puede haber alguna confusión en aquellos que pensaron que nuestro apoyo al Presidente  era sin condiciones. Hace 12 años el secretariado conformado por Alí Rodríguez Araque,  Aristóbulo Istúriz, María Cristina Iglesias y toda esa gente que hoy está en los ministerios,  se opuso a que Chávez fuera el candidato del PPT, pero la base lo respaldó porque había una necesidad de cambio y creyeron en un proyecto basado en más justicia social.

- ¿Es probable que la gente no haya entendido ese mensaje?
- Lo que sucede es que hay gente que quiere confundir a la opinión pública  y  algunos dirigentes no tienen la valentía para decir que somos oposición y vamos a ir a las primarias para escoger nuestros candidatos a la Presidencia, gobernadores y alcaldes. Esta decisión  será producto de un consenso, porque hay que aceptar los liderazgos regionales. Si tenemos que respaldar a un líder como  Pablo Pérez en Zulia o Morel Rodríguez en Nueva Esparta, no tenemos problema en hacerlo.
- ¿Qué error no debería cometer la oposición?
- No deben caer en el escenario de una nueva división.  Hay muchos aspirantes a la Presidencia, yo creo que deberían ir los más sensatos, maduros, experimentados y con un proyecto de país. Chávez ha permanecido en el poder, no por casualidad, sino porque la oposición ha tenido una gran inmadurez y se ha  dividido.

Perfil
- Liborio Guarulla Garrido nació el 23 de julio de 1954 en la localidad amazonense de La Isleta, en el actual municipio Maroa. Es  miembro  de la etnia Baniva. Está casado con Judith Campos y tiene dos hijos: Puméyawa  (mujer olorosa)  y Umáwali (encanto).

- Egresó en 1983 de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como licenciado en Artes Plásticas. Este año se graduó de abogado en la Universidad Santa María (USM).- Ha dedicado 35 años de su vida a la actividad política. Militó en el Movimiento Al Socialismo (MAS), La Causa Radical (LCR) y desde hace 13 años integra las filas de  Patria Para Todos (PPT).

- Fue diputado en su estado natal, constituyentista y desde el año 2000 es gobernador de Amazonas. Se convirtió en  el primer indígena en ejercer el cargo de mandatario regional y el único en ser reelecto por tres períodos consecutivos, después de que en 1999 impugnara las elecciones en las  que se proclamó ganador al candidato de Acción Democrática, José Bernabé Gutiérrez.

- Es uno de  los siete integrantes del secretariado del PPT, organización  ubicada en la   centroizquierda, que acompañó en sus inicios  el proceso que lidera el presidente Hugo Chávez, pero hoy en día forma parte de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario