martes, 21 de junio de 2011

Amazonas entra al mapa de la primera división del Futbol Venezolano

El estado Amazonas tendrá un equipo en la primera división. En efecto, el triunfo del pasado domingo de Tucanes sobre Real Bolívar por 3-1, les permitió llegar a la categoría de honor del fútbol nacional. Sin duda, que lo conseguido es un logro muy particular. Por primera vez, esta tierra alejada del centralismo y llena de bellezas naturales, tendrá un equipo profesional en un deporte. Y no podía ser otro que el fútbol.

Es que Amazonas es una región que ama el balompié. No ha de extrañar que en cualquiera de las comunidades indígenas de la zona, haya una cancha de fútbol. La influencia de las misiones salesianas y la cercanía a Colombia y Brasil, han decantado por la preferencia hacia el fútbol. “Era el sueño del pueblo amazonense”, señala orgullosos el gobernador  de Amazonas, Liborio Guarulla, al referirse sobre este logro deportivo.

Quince mil personas asistieron al estadio Antonio José de Sucre, rebasando la capacidad del escenario, por lo que mucha gente tuvo que ver el triunfo de Tucanes de pie. “La ciudad estaba sola. No había ni un alma en las calles”, sostiene José Garrido, coordinador general del club. 

Este equipo, creado por la Gobernación, tiene apenas 3 años de existencia desde que inició su andadura desde la segunda división B. La Fundación Tucanes de Amazonas, es el organismo que lleva las riendas del equipo, y que es presidido por la primera dama Judith Campos de Guarulla.
 
“Logramos ese objetivo que nos habíamos trazado. La felicidad es muy grande”, afirma John Giraldo, entrenador de este equipo. El técnico aterrizó en Puerto Ayacucho hace un año junto a su cuerpo técnico, teniendo como meta el ascenso que finalmente se consiguió.

Y lo logró gracias a esa mezcla de jugadores del patio con refuerzos con experiencia, incluso en la primera división. La presencia de Jorge ‘Choco’ Giraldo, Jesús Quintero y Johan Terán se combinó muy bien con los locales Heeynen Cortez y el juvenil Robert Díaz. De hecho Cortez es un indígena que pertenece a la comunidad de Albarical al norte de Puerto Ayacucho.      
 
El gobernador Guarulla resalta la labor de potenciar las categorías menores dentro del club pensando en el futuro. “Es una opción que le abrimos a los jóvenes de este Estado en cada una de las comunidades. Tenemos un proyecto con 200 jóvenes que han ayudado a reforzar a las categorías sub-20 y sub-18 ”, afirma Guarulla. Ahora en esa región mágica -como dice su gobernador- Amazonas, gozarán también de un fútbol de primera categoría, que esperan que sea igual de mágico y se quede mucho tiempo en esta tierra bendecida por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario