domingo, 15 de agosto de 2010

Andrea Tavares: Las revoluciones las hacen los pueblos

Cuando Patria Para Todos se separó definitivamente del proyecto del presidente Hugo Chávez, uno de sus objetivos fue que se revisara la tendencia mesiánica que "tanto daño nos hace", como explicó la candidata a diputada por el circuito 5 en el Distro Capital, Andrea Tavares.

"Las revoluciones las hacen los pueblos",explicó. "Yo no voy a ser mezquina y desconocer los aportes que ha hecho el presidente Chávez en la sociedad, (o) lo que ha sido las misiones, el plan de alfabetización, el plan primario de salud. (...) Pero un proceso revolucionario tiene que ser colectivo, tiene que ser con la participación de la gente, no puede ser mesiánico. La responsabilidad de todos los revolucionarios es de crear la conciencia en la gente. No es con populismo. Los líderes tienen que ser pedagogos con esa sociedad que los ve como líderes".

Una de las preguntas más repetidas era cómo se podía confiar en un partido que durante 11 años acompañó al proyecto del presidente Hugo Chávez y que ahora lo criticaba, algo que Tavares aclara no sucedió por primera vez a raíz del incidente con el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

"En el año 2000 el PPT se separó del presidente Chávez", recuerda. "En ese momento el proceso lo estaba dirigiendo (el ex ministro del Interior) Luis Miquilena, y estábamos señalando cómo se estaba creando toda una cofradía y una relación de élites políticas en torno a la figura de Luis Miquilena. Y salió el propio presidente Chávez a decir que Miquilena era su padre político".

Ante esa disyuntiva, PPT fue solo a los comicios parlamentarios de ese año y no ganaron ningún curul, pero Tavares explica que "el interés de los cargos públicos no era algo que le quitaba el sueño al PPT". Luego se hizo una tregua con el Presidente, e incluso nombra aalgunos ministros de las filas del PPT, como era el propio Aristóbulo Istúriz en el ministerio de Educación. "No tuvimos incidencia en esa decisión, y las políticas como tal las tomaba el Presidente", explicó Tavares.

PPT también disintió con Chávez cuando, junto con el Partido Comunista, no se disolvieron para unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela. El incidente con Falcón, quien se separó del PSUV para unirse al PPT, fue la separación definitiva.

"Siempre he tenido una posición crítica frente al proceso revolucionario, pues me considero, junto con mi partido, co-autora de este proceso, y me duele cuando veo que lo que era el sueño de una sociedad distinta se ha transformado en una sociedad igual a la de siempre", dijo Tavares.

"No logramos incidir desde adentro para corregir los errores y tuvimos que asumir la responsabilidad de salir a la calle y decirle al pueblo que había la necesidad de descongelar la política y romper la polarización".

Es precisamente esa polarización lo que ha dañado la política en el país, dijo Tavares, y lo que tanto daño ha hecho en la actual Asamblea Nacional. "No consigo, desde la objetividad, encontrar qué se pueda rescatar de esta Asamblea", afirmó. "Una asamblea es para legislar, y eso requiere debate, y una legislación no surge de una visión única. Y eso no lo está haciendo. Y lo otro es la contraloría, y eso tampoco lo está haciendo".

Sus propuestas generales para la Asamblea giran en torno a un plan de desarrollo productivo del país, empezando por sustituir el sistema de trabajo informal por uno formal, para garantizar el derecho a empleo. Considera también que la seguridad debe generar un amplio debate que de pie a una legislación que requiera resultados a corto y mediano plazo, "y debe empezar por el reconocimiento del problema, que lamentablemente no se ha hecho".

Igualmente considera que el debate sobre la Ley del Trabajo y la del Seguro Social es una deuda que se debe saldar, así como una recomposición territorial de la Gran Caracas que además incluya una protección al medio ambiente que contribuya al bienestar de la vida de sushabitantes, tomando la salud como factor importante.

"El tema de salud debe ser asumido seriamente",añade. "La misión (Barrio Adentro) cubrió su período de vida, y el sistema de atención primaria tiene que ser parte ya del sistema público de salud. No sepuede seguir dependiendo de las misiones".

De resultar electa, Tavares dice que lo primero que hará el primer día será recorrer Caracas, no sólo para agradecer el apoyo recibido sino porque, según dijo, "Caracas es una ciudad que elige diputados pero no tiene diputados. Es muy difícil que tú vayas a una comunidad yalguien te diga que el diputado que eligió lo visitó y le atendió sus inquietudes. (Recorreríamos Caracas) para comprometernos en la labor que se nos ha encomendado".

Si esos temas se han evadido y el país se encuentra en una posición menos que idónea, Tavares admite su culpa como miembro del PPT, pero considera que todos tienen la responsabilidad.

"Todos saben cómo era el país antes de llegar Chávez, todos sabemos las condiciones que llevaron a Chávez al poder", dijo. "Pero todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad (...), habría que preguntarle a (Henry) Ramos Allup las condiciones que los llevaron a retirarse de la contienda electoral y dejar una Asamblea Nacional unicolor que permitiera que esa mayoría aprobara a diestra y siniestra todas las legislaciones que le diera la gana".

En ese aspecto, Tavares asegura que, así como se separaron del PSUV, no habrá ninguna alianza con la Mesa de la Unidad Democrática, pues hay una diferencia ideológica que los separan del proyecto de los partidos que la componen. "No podemos aparecer agarrado de la mano con los que señalamos de llevar al país a donde estaba", dijo. Sin embargo, eso no quiere decir que iban a ser mezquinos y desconocerían una propuesta que viniera de esa fracción,"si consideramos que le puede hacer un bien al país y a sus ciudadanos".

Tavares animó a la gente a votar el 26 de septiembre, recordando que "un voto puede marcar la diferencia". "Por toda la vía hay que evitar un fraude en este proceso electoral", dijo. "Una de las maneras de lograr que tengamos una Asamblea plural es no quedarte en tu casa. Vota por quien tú quieras, por el que consideres más justo, pero vota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario