miércoles, 11 de agosto de 2010

Margarita Lopez Maya: "Queremos una Asamblea plural"

Margarita López Maya cree que el 26S será el primer paso a la recuperación del país. La candidata al Parlamento ya no cree en el modelo estatista, intolerante y autoritario del presidente Chávez. Quiere legislar para generar empleo, reducir la delincuencia y ordenar la capital.

 

Margarita López Maya es candidata a la Asamblea Nacional por el circuito numero 3 del Distrito Capital por Patria Para Todos. Es historiadora y doctorada en ciencias sociales. Fue amiga del proceso revolucionario, pero ahora ya no. Espera ser electa el 26 de septiembre para "romper con la polarización, erradicar el autoritarismo y proponer un modelo económico viable". 

—¿Cuándo y por qué se distanció del proyecto que lidera Chávez?
—Apoyé el proceso de cambios del primer gobierno del Hugo Chávez y el proyecto de democracia participativa que quedó consignado en la Constitución de 1999. Pero a partir del 2005 el presidente dio un giro hacia otro proyecto más personalista, concentrador de poder y contradictorio. Advertí los cambios y observé que no era un proceso de profundización democrática como exigía la Carta Magna, entonces comencé a ser bastante crítica. Acepté a lanzarme como candidata al parlamento en rescate a ese proyecto, el que yo considero que fue cambiado por otro. 

—¿El socialismo del siglo XXI se le parece al socialismo del siglo XX?
—Realmente este es un modelo estatista, crecientemente intolerante y autoritario; en ese sentido se parece al Socialismo del siglo XX. Pero en lo que más se parece es a la Venezuela de la IV República. Es un proyecto sumamente ineficiente, con un modelo económico inviable, rentista, no hay un aparato productivo y se está desmantelando la producción. 

—¿Existe el riesgos de que el gobierno de Chávez derive en un régimen dictatorial?
—Yo no sabría decir cuál es la tendencia. En estos momentos estoy concentrada en el objetivo de recuperar la AN para la diversidad y el pluralismo, donde exista nuevamente un debate político. La AN debe legislar nuevamente conforme a la Constitución de 1999. Yo creo que el proceso se va a dar, vamos a tener una Asamblea plural, diversa y ese será el primer paso en el rescate de la autonomía de los poderes públicos. 

—¿Cree que el actual Gobierno tiene un carácter militarista y autoritario?—Sí, considero que el Gobierno funciona con una lógica crecientemente militar y autoritaria. Nunca he militado políticamente y si lo hago ahora es porque estoy verdaderamente preocupada por las tendencias que tiene el país. La crisis económica me parece que es lo más grave que tenemos, debemos sentarnos para reconstruir el aparato productivo y discutir el modelo viable de una Venezuela que no tenga que depender exclusivamente del precio del petróleo en el mercado internacional. 

—¿Qué reivindica de la obra gubernamental de Chávez?
—Creo que en particular la recuperación de la prioridad de la igualdad y de la justicia social como un norte del gobierno que se explicitó en políticas sociales novedosas, creativas, con el ingrediente de la participación. Yo creo que cualquier gobierno tiene que reconocer eso. Los gobiernos posteriores al presidente Chávez tienes que reguardar las misiones, perfeccionarlas y hacerlas para todos los venezolanos, no para un polo o para los que apoyan al presidente. 

—¿Para qué quiere ser diputada?
—Quiero ser diputada porque considero que aquí hay que elevar la calidad de la política. No podemos seguir con este polo intolerante en lo que se ha convertido el oficialismo y el Gobierno, quien representa solamente su gente. Tampoco podemos volver la liderazgo del pasado, que es la gran mayoría de lo que están en la mesa democrática. Nosotros queremos que los venezolanos tengan gente dispuesta a escuchar, que elaboren las leyes que a este país le hace falta y tengan capacidad para dialogar de ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario