lunes, 11 de julio de 2011

Mario Villegas: “El año que viene el país ratificará el modelo autoritario o se pronunciará por un cambio”

El periodista Mario Villegas destacó en su columna de este domingo, Puño y Letra, que no puede haber unidad nacional alrededor de un Gobierno donde ha reinado “el odio, la división, la descalificación, la burla, la humillación y la pulverización del adversario”.

Villegas se refirió a los procesos para las elecciones del 2012 y señaló que “la suerte está echada” y el próximo año el país podrá decidir si ratifica el modelo autoritario o se pronuncia por un cambio.

Lea a continuación la columna completa:
No pidan peras al espinito
El talante democrático de Eduardo Fernández no está en discusión. Y no me cabe duda que si “El Tigre” llegase a ser Presidente procuraría concretar, con base en la Constitución, un amplio acuerdo político y social para la reconstrucción del país.
Pero no es lo mismo, ni se escribe igual, lo que el propio Eduardo acaba de proponerle al presidente Hugo Chávez. Le pide que, aquejado como está de salud, convoque ya a la formación de un gobierno de unidad nacional.
¿Puede haber unidad nacional alrededor de quien ha gobernado doce años con el predicamento del odio, de la división, de la descalificación, de la burla, de la humillación y de la pulverización del adversario?
Que me perdone mi apreciado Eduardo, pero creo que no. Más aún, creo que pierde su tiempo y su energía apostando a esa quimera. No sólo porque el país está curado de ingenuidades por tanta frustración y desengaño, sino porque al propio Chávez no lo creo capaz de envainar la espada y entregarse a la cultura del entendimiento y la conciliación.
El año que viene el país ratificará el modelo autoritario o se pronunciará por un cambio.
El Chávez que hemos conocido a lo largo de su “revolución bonita” ha evidenciado ser
genéticamente personalista, autoritario, militarista, antidemocrático, irrespetuoso
y hasta fascistoide, lo cual no lo acredita para conducir un gobierno de unidad nacional.
La suerte está echada. El año que viene el país ratificará el modelo autoritario o se pronunciará por un cambio. La oposición no debe desfigurarse ni “enchavarse” sino erigirse en genuina alternativa de transformación, de progreso, de justicia social, de bienestar familiar y de inclusión sin exclusión.
Que Chávez se cure y termine su mandato. Y que el nuevo gobierno, afincado en la voluntad popular, convoque a la sociedad venezolana a la necesaria reconstrucción del país.

BREVES

El periodista Carlos Subero viaja a Atlanta, desde donde investigará la emigración de venezolanos a Estados Unidos y Canadá en lo que va de siglo. Promete regresar, ya con su libro terminado, a comer hallacas en diciembre.
Ex trabajadores del peaje de Tazón y de otros eliminados por decisión presidencial denuncian no haber recibido sus prestaciones sociales, pese a sentencia favorable del Tribunal Supremo.
Sólo dos patrullas y 12 motos llegó a tener activas la Policía del Municipio Sucre en tiempos del alcalde José Vicente Rangel Ávalos. Pésimos salarios y uso de funcionarios para fines distintos a la seguridad ciudadana completan un cuadro de triste recordación entre oficiales y efectivos del cuerpo.
El constitucionalista Jesús Silva R. advierte sobre un “fascismo de izquierda” que chantajea a quienes, como él, promueven desde el chavismo un diálogo nacional: “Se nos amenaza y se nos condena si nos atrevemos a cruzar palabra con factores oposicionistas.
Increíblemente, se nos pretende prohibir hasta sociabilizar desde la fría, impersonal, distante y antiséptica ubicación del twitter… Entonces estoy condenado por la supuesta grave falta, porque ya alguna vez me retuiteó María Corina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario