domingo, 17 de julio de 2011

Villegas: el rendimiento de la AN ha sido deficiente y no precisamente por obstrucción opositora

El periodista Mario Villegas criticó en su columna, “Puño y Letra”, la actuación de nueva Asamblea Nacional (AN), ya que considera que su rendimiento ha sido deficiente y la situción se hace más notoria por la enfermedad del presidente Hugo Chávez. 


En ese sentido, Villegas destaca que la intención de la mayoría en la AN era restar protagonismo a los diputados de oposición, “pero el tiro se les fue por la culata” porque las consecuencias están a simple vista. 

Lea a continuación la columna completa:

Sesionar mil y una noches
“Si es necesario, sesionaremos 30 días y 30 noches seguidos”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, respecto a la escasa producción de leyes por
parte del Poder Legislativo.
Hagamos memoria. Tras las elecciones de 2010, la aplanadora chavista de la saliente AN se dio banquete aprobando un choricero de leyes, algunas inconstitucionales. Por si fuera poco, la moribunda mayoría le regaló al Ejecutivo una Ley Habilitante que excedía el periodo parlamentario para que el presidente Hugo Chávez legisle en cualquier materia. Y de ñapa, modificó el reglamento interior y de debates para poner una camisa de fuerza a los diputados que les sustituirían en enero de 2011.
Se trataba de maniatar a la voluntad popular que en septiembre de 2010 le había dado el 52 por ciento de los votos a la oposición, aunque por bastardos manipuleos oficialistas no se expresó en la correspondiente mayoría en número de parlamentarios.
Sea de noche o sea de día, ya la Asamblea está fuñía
Increíblemente, instalada ya la nueva AN, la ahora precaria mayoría chavista impuso un nuevo recorte al trabajo legislativo. Redujo a una sola por semana las sesiones plenarias, rebajó el número y el tiempo de las intervenciones, a la vez que tornó más obsceno el sectarismo de la televisora ANTV y más lastimoso el papel de quienes en ella trabajan.
El propósito era restar protagonismo a los diputados que adversan al gobierno, pero el tiro se les fue por la culata y ahora las consecuencias están a la vista. El rendimiento de la AN ha sido deficiente y no precisamente por obstrucción opositora.
La situación se hace más notoria porque la enfermedad de Chávez afectó a la máquina de hacer leyes instalada en Miraflores. Soto Rojas no ve otra salida que amagar con sesiones extraordinarias 30 días seguidos con sus noches.
Pero sea de noche o sea de día, ya la Asamblea está fuñía.

BREVES

La ocupación gubernamental de residencias Plaza Jardín, en Caracas, lo que ha hecho es retrasar mucho más las obras y generar angustia entre los adquirientes. Lejos
de evadir su responsabilidad y de contribuir a enfrentar a los asociados solventes con los morosos, el Indepabis debería propiciar la finalización del conjunto con una migaja de la multimillonaria Misión Vivienda o gestionar créditos preferenciales y a bajo interés para los deudores por parte de la banca “socialista”, tan voraz como la capitalista.
Meter la lupa en su Dirección de Protección Civil piden al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Extrabajadores refieren despidos injustificados, alta rotación de personal y presuntas irregularidades administrativas. Han evitado denunciar al Director, a quien consideran “un Chavecito sin corazón” para no perjudicar políticamente al Gobernador.
Con su cuatro en mano, el cantautor Víctor Jaramillo, ex chavista y ahora dirigente y precandidato a alcalde del partido Piedra, reta a los demás aspirantes a la Alcaldía
de Libertador a debatir con él sobre las soluciones que requiere Caracas. Los otros precandidatos son el actual alcalde Jorge Rodríguez y los opositores Antonio Ecarri, Yván
Olivares, Juan José Molina, Andrés Bello, Stalin González, Aixa López, Richard Blanco y Carlos Melo.

MICROENTREVISTA

Andrés Velásquez, diputado de Causa R
“Chávez entró en el ocaso”
-¿Chávez le enderezó la R a la Causa?
-Jamás. La Causa R es una organización progresista, de cambio, cuyo planteamiento de democracia radical está más vigente que nunca.
-¿Cómo ha sido el reencuentro con José Albornoz y Pablo Medina?
-Nada del otro mundo. Una cosa normal, obligada por la necesidad política.
-¿Qué rescata de la gestión oficialista en Guayana?
-Nada. Todo ha sido negativo.
-Las misiones, que deben mantenerse y reorientarse como políticas de estado y no asistencialistas.
-El mayor error de Alfredo Maneiro ¿Jorge Olavarría o Hugo Chávez?
-No podemos juzgarlo por ninguno de los dos casos, ni como error ni como acierto, porque iniciando el proyecto con Olavarría, Alfredo se muere, y lo de Chávez, nada qué ver… Todo lo que él habla de Maneiro es pura ficción. Alfredo era lo más alejado del militarismo, del culto a la personalidad, de la falta de democracia, que caracterizan a Chávez hoy.
-¿Tenemos Chávez para rato?
-Chávez entró en el ocaso. Su revolución fracasó. Es un régimen comprobadamente inadecuado para nuestro país, que es un pueblo democrático.
-¿Se le pasó a usted la hora de volver a ser candidato presidencial?
-Pienso que no, pero no estoy en la política teniendo como objetivo ser candidato presidencial. Soy un luchador social que da lo mejor para resolver la grave situación política que el país está atravesando.
-El tamaño importa ¿Sí o no?
-Jajaja. Depende de las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario