sábado, 21 de agosto de 2010

Candidatos independientes por el PPT, graban vídeo sobre el tema de la polarización política en Venezuela

Los candidatos independientes por el partido Patria Para Todos (PPT), Margarita López Maya y Vladimir Villegas, acompañados del cineasta Thaelman Urguelles, la luchadora social de Procatia, Marlene Mora, y la periodista Luz Mely Reyes, grabaron un video de 50 minutos sobre el tema de la polarización política en Venezuela en la era de Chávez.

Este video fue concebido por Urguelles y López Maya con el propósito de abrir espacios para el encuentro de la diversidad política que tiene nuestro país. Ellos lo pensaron como una contribución a la política de despolarización que los candidatos del PPT, así como personalidades como Thaelman Urguelles vienen desarrollando en los últimos tiempos.

El video plantea una conversación entre personas que vienen de distintos caminos políticos. Cada uno de ellos en los últimos diez años se identificó con alguno de los dos polos, pero hubo coincidencia en que hoy la polarización está agostándose y mantiene dividida y en retroceso a la sociedad venezolana. Hubo precisiones sobre la diferencia entre polarización social, un fenómeno que se refiere principalmente a las desigualdades de distinto tipo que se dan en una sociedad, y la polarización política, que es más una estrategia utilizada conscientemente por actores políticos para sus fines. Se puntualizó que la polarización política ha favorecido mucho al Presidente Chávez y por eso continúa usándola. Intercambiaron impresiones sobre los momentos históricos más importantes de la polarización política venezolana, y cómo afectaron sus vidas y su pensamiento político. Hicieron diagnósticos y plantearon importantes temas que serán necesarios en una agenda para la despolarización que la próxima Asamblea Nacional debe considerar. En los años 90 -se dijo- para transformar la democracia era necesaria más democracia. Desafortunadamente, algunos voceros del gobierno, que fueron partícipes de esas luchas previas, parecen ahora haber descartada esa vía.

Margarita López Maya indicó que este video, una vez editado, será expuesto en el marco de la campaña electoral de los candidatos del PPT para la Asamblea Nacional. Los responsables de la edición serán los cineastas Thealman Urguelles y Andrea López.

Para finalizar se conoció que la periodista Luz Mely Reyes apoyo la conversación como moderadora.

A continuacion el video promocional.

1 comentario: