lunes, 6 de diciembre de 2010

Cámara municipal destituye al alcalde perteneciente al PPT Carlos Chancellor

En una sesión atípica realizada a espaldas del pueblo de Tumeremo en el destacamento 85 de la Guardia nacional, La Cámara Municipal del municipio Sifontes, en el estado Bolívar, destituyó al alcalde electo en el 2008, Carlos Chancellor, quien permanece detenido desde febrero de 2007 tras el cierre de la troncal 10 por un grupo de mineros que protestaban en rechazo a los beneficios otorgados a la trasnacional Crystallex para la explotación minera.


En una sesión atípica, realizada en la sede del Destacamento 85 de la Guardia Nacional en Sifontes, los concejales declararon la ausencia absoluta de Chancellor y, en su lugar, designaron al edil Edgar Cabrera quien deberá ejercer las funciones de alcalde hasta que culmine el periodo reglamentario.

Chancellor fue electo alcalde del municipio Sifontes el 23 de noviembre de 2008, con 8 mil 176 votos. No obstante, el abanderado de Patria Para Todos (PPT) no pudo ejercer el cargo pues no se otorgó la medida cautelar de libertad y permanece recluido en la sede de Patrulleros de Caroní en Puerto Ordaz.

Luis Antonio Anaya, asesor jurídico de Chancellor, indicó que la ley establece que "destituye o revoca mandato quien elige, de modo que nadie tiene la facultad de quitar a un funcionario sino el pueblo que lo eligió, salvo circunstancias excepcionales o muy calificadas que determina la ley".

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece como ausencias absolutas "la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato".

El abogado explicó que, en el caso de Chancellor, la detención judicial no implica sentencia condenatoria firme, pues aunque existe una sentencia de primera instancia de 7 años, 22 días y 12 horas de prisión, por la comisión de delitos previstos en el Código Penal y en la Ley Contra la Corrupción, aún la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia no ha confirmado el dictamen, de modo que la sentencia no puede ser considerada "definitivamente firme".

La esposa de Chancellor, Carmen Cedeño de Chancellor, fue designada alcaldesa suplente de Sifontes, cuando la Cámara Municipal determinó la circunstancia de ausencia temporal tras 90 días de ganar las elecciones de 2008.

"Esa circunstancia no ha cambiado", expresó Anaya, quien explicó que la Cámara Municipal esperó al día siguiente de que se cumpliera la mitad del período para declarar la ausencia absoluta. Calificó la medida como un "zarpazo a la democracia" y "un golpe de estado institucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario