lunes, 21 de febrero de 2011

Gobierna sin control: PPT y PODEMOS denuncian irregularidades en Alcaldia de Libertador

Concejales de Podemos y PPT señalan que el alcalde Jorge Rodríguez no ha revelado los gastos de inversión de 2011 y para completar la Contraloría Minicipal de Libertador permanece acéfala. La memoria y cuenta correspondiente al año 2009 todavía no ha sido presentada a la cámara municipal.
 
Divorciado de la Carta Magna y de la Ley del Poder Público Municipal se encuentra el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien hasta la fecha no ha presentado el balance de gestión de 2009 y mucho menos el de 2010.
Las concejales Marisol Castillo y Andrea Tavares apelan para exigir cuentas en el designio constitucional que establece a la administración pública como un servicio para los ciudadanos, "con base en principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", según el artículo 141 de la norma.
Las ediles de Podemos y PPT precisan que el 14 de diciembre pasado, la cámara municipal aprobó Bs 1.884.808.623 como presupuesto para 2011. Llama la atención que hasta la fecha no se conoce en qué se invertirá el dinero.
"Normalmente, el desglose de esta cifra es dada a conocer entre abril y mayo, cuando estos detalles deben quedar de manera expresa desde el momento en que se aprueba la inversión", manifiesta Tavares.
La abanderada de la tolda azul subraya que al cabildo le corresponde un presupuesto particular de Bs 162.600.473, del cual se deriva una partida especial para la Comisión de Desarrollo Endógeno del Cabildo.
"A esta comisión le corresponde durante el año Bs 284.390 en la partida 403 por gastos de relaciones sociales. El monto resulta desproporcionado para un departamento que solamente entrega un premio. De esto debo interpretar es que el peso del trabajo legislativo queda desplazado por algo que parece una agencia de festejos. Esta situación resulta incongruente, cuando el referido premio no fue entregado el año pasado, pero curiosamente lo vuelven a proponer para 2011", denunció Tavares y precisó que las relaciones sociales se traducen en la realización de eventos, que ameritan de sillas, sonidos, refrigerios y otros. 

MÁS IRREGULARIDADES
Sobre el porcentaje de presupuesto participativo, Tavares indicó que no excede del 30%. Sin embargo, denunció irregularidades sobre este modelo de gestión. "Las comunidades no se involucran con sus proyectos. 

Por el contrario, la alcaldía participa a los consejos comunales, cuáles serán las obras a ejecutar", indicó la concejal. Denunció, además, que 80% de las obras comunitarias, durante 2010, quedaron inconclusas. 
 
"El director de obras se excusó alegando que el monto de estas obras fue mal calculado, y que algunas necesitaban de créditos especiales, pues había errores en algunas construcciones, que debían ser demolidas para empezarlas de nuevo". 

Asimismo, Tavares explicó cuán difícil es solicitar la interpelación de un funcionario del municipio. "A mí como concejal no me dejan formular esta solicitud, pues argumentan que es la Cámara Municipal como órgano colegiado quien debe elevar la propuesta", arguyó la concejal de PPT. 

Marisol Castillo, concejal de Podemos, denuncia que la Contraloría Municipal de Libertador está acéfala. "Desde hace dos años prevalece la figura de una interventora, pues no hay un contralor designado para este ente. Cuando la cámara municipal aprobó a un profesional con las facultades para el cargo, no fue aceptada por la institución, simplemente porque esta persona no comulgaba políticamente con la gestión del alcalde Jorge Rodríguez", destaca Castillo. 

La edil de Libertador dice no sentir temor frente a las amenazas de sectores polarizados. "Grupos de choques que responden al alcalde Rodríguez han venido a amedrentarme, insinuando con sus armas que algo pudiera ocurrirme si mantengo mi postura política. Yo no tengo miedo, pues estoy comprometida a defender la institucionalidad de mi cargo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario