sábado, 7 de mayo de 2011

(+Fotos)Pueblos indígenas realizaron la marcha “Sin Camisa” en Amazonas

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), trataron de impedir la marcha ”Sin Camisa”, la cual fue convocada por la Confederación Indígena Bolivariana del estado Amazonas (COIBA) y la Secretaría  Regional de Asuntos Indígenas (SRAI), este viernes a tempranas horas de la mañana, la misma tuvo como objetivo principal el rechazo a las limitaciones que han sufrido los indígenas en los municipios al adquirir combustible, además por los malos servicios de agua potable y los constantes bajones de electricidad.



Es importante destacar que funcionarios militares trataron de obstaculizar la llegada de nativos de los ejes carreteros llegarán al lugar de concentración. Sin embargo  después de una exhaustiva revisión tanto de las personas, como de los vehículos por parte de los funcionarios de la GNB, no impidió que llegaran a su destino.

La caminata estuvo encabezada por representantes de organizaciones indígenas de la entidad, representantes de municipios del interior más cercanos a la capital amazonense, el Gobernador Indígena Liborio Guarulla, diputados nacionales indígenas, también estuvieron representes de la mesa de la unidad en Amazonas y ciudadanos identificados con los objetivos planteados.

Asistieron diversos grupos étnicos, como Piaroa, Jivi, Curripaco, Piapoco y Baniva, para exigir el respeto de sus derechos constitucionales.

El Sr. Vicente Moreno director de la SRAI y Romer Guzamana presidente de la COIBA, agradecieron a los asistentes la participación en la jornada, ya que esa es una de manera de expresar que no están de acuerdo con la discriminación que se tiene contra los  pueblos indígenas de los cuales asistieron diversos grupo étnicos Piaroa, Jivi, Curripaco, Piapoco, Baniva, para exigir sean respetados sus derechos contemplados en la Constitución.

El Gobernador indígena Liborio Guarulla dijo que continúa la lucha de los indígenas después de 500 años, en esta oportunidad por un presupuesto justo, por la no discriminación, por la demarcación de tierras, porque se respeten las opiniones de los pueblos indígenas, por el derecho adquirir el combustible, por un buen servicio de luz eléctrica y agua potable, entre otros.

“Caminamos 5 kilómetros, sin camisa para demostrar que todos somos iguales, porque todos nacemos sin ropa, no tenemos distinción al momento de nacer, mucho menos tenemos un color político”. Al mismo tiempo, señaló que “de ser necesario seguiremos marchando de manera pacifica, todos los indígenas del estado Amazonas, mientras se nos garantice el derecho a la protesta, tal  como lo establece la carta magna,  sin importar los obstáculos que nos coloque la GNB para el desarrollo de las marchas, ya que estas son realizadas con toda la permisología necesaria”.

Anunció que de ser necesario realizarán esta marcha “Sin Camisas” en la ciudad de Caracas para que las autoridades nacionales observen y escuchen de manera directa sus las solicitudes de los amazonense.

Por su parte, la diputada nacional Nirma Guarulla expresó “cientos de amazonense se dieron cita para reclamar sus derechos Constituciones, es incalculable la cantidad de ciudadanos que participaron es esta marcha pacifica, cuyo única exigencia es respeto a sus derechos”.

La caminata “Sin Camisa” partió desde la Avenida El Ejercito, recorrió la Av. Perimetral, pasó por la Av. Rómulo Gallegos,  recorrió la Av. 23 de enero y Av. Orinoco y finalizó en Muelle de Puerto Ayacucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario