domingo, 15 de mayo de 2011

Mario Villegas cuestiona que el Psuv no llame a primarias para la elección presidencial

El periodista Mario Villegas publica hoy un artículo de opinión en el que cuestiona que el partido de gobierno no llame a primarias con miras a las elecciones presidenciales de 2012. 


Recuerda que, a diferencia de lo ocurrido para las parlamentarias de 2012, “el Comandante-Presidente de la República, Comandante-Presidente del Psuv y Comandante-Novio de la Madrina ha anunciado que él es el candidato… y punto”.

A continuación, el texto completo: 

En la campaña para las parlamentarias de 2010, el presidente Hugo Chávez no perdía ocasión para acusar a la Mesa de la Unidad de haber escogido a sus candidatos mediante un arreglo cupular entre los partidos que la componen, mientras que el Psuv lo habría hecho a través de elecciones primarias. Ciertamente, poco más de dos tercios de los candidatos de la MUD fueron producto del consenso interpartidista, en tanto que el resto fue seleccionado en primarias abiertas. Pero si bien el Psuv sometió a elección de sus bases la gran mayoría de sus aspirantes, el presidente Chávez designó “dedocráticamente” a una buena porción de quienes terminaron siendo candidatos, entre éstos varios de los que fueron rechazados por los electores en esas primarias. Para muestra un emblemático botón: el ahora diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, resultó derrotado de forma aplastante en Caracas y luego fue impuesto por el Presidente en las listas por Falcón.
Resulta que ahora, con vistas a las presidenciales de 2012, la MUD y otras fuerzas opositoras se han propuesto elegir un candidato único a través de elecciones primarias ya
fijadas. Y por lo que uno capta, tanto de sus expresiones públicas como privadas, en eso no hay vuelta atrás. No solo por el convencimiento de los partidos de que, en esta ocasión, es el método más democrático y unificador, sino porque responde también a un amplísimo clamor del electorado.
¿Y qué pasa en la otra acera? Pues que -echando tierra a sus burlas del 2010 por las presuntas decisiones cogolléricas de la oposición- el Comandante-Presidente de la República, Comandante-Presidente del Psuv y Comandante-Novio de la Madrina ha anunciado que él es el candidato… y punto.
Pero desde las filas del mismo Psuv vuelven a oírse voces que disienten de la sumisión y del unanimismo. Es así, por ejemplo, cómo el ex diputado Edwin Sambrano, prestigioso abogado guayanés y militante revolucionario por más de 40 años, se declaró –en mi programa de radio- contrario a la autoproclamación del presidente Chávez y planteó la necesidad de que en el partido de gobierno se realicen primarias para diversificar las opciones presidenciales. Afirmó que, de no hacerlo, se violaría el artículo 67 de la Constitución que obliga a las organizaciones políticas a seleccionar a sus candidatos en “elecciones internas con la participación de sus integrantes”.
El planteamiento de Sambrano habla bien de las reservas democráticas y morales que a duras penas sobreviven en el chavismo. Pero, como me dijo un mamador de gallo a través del twitter: “Primero se casa Lila otra vez con El Puma antes de que se realicen primarias en el Psuv”.
Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada