miércoles, 26 de enero de 2011

Luis Fuenmayor Toro: Proyectos de "gran impacto"

Sin lugar a dudas que nuestro Presidente es simplemente un campesino de visión muy limitada. Acaba de firmar con Rusia un proyecto de "tremendo impacto", según sus propias palabras. Plátanos, señores, los venezolanos por fin produciremos plátanos y pasaremos a ser la república bananera de Rusia, así como las repúblicas centroamericanas lo son de EEUU. Vamos en la misma vía de desarrollo que éstas, que están vendiendo plátanos desde hace siglos con un "tremendo impacto" de esta actividad a la vista de todos. Da lástima que un Presidente llegue a decir las insensateces que Chávez dice, pero más lástima da que universitarios preparados no sean capaces de conducirlo por el camino correcto y no por el tomado por las "banana republics" ya mencionadas.
No se trata de si las 20 mil hectáreas plataneras del Sur del Lago tomadas por el Gobierno eran propiedad de quienes las explotaban. Tampoco se trata de si las condiciones laborales en esos fundos eran deplorables, ni de si los paramilitares colombianos estaban metidos en el negocio. Si las tierras no eran de quienes las tenían, pues quítenselas y ya. Si hay paramilitares envueltos en el negocio, pues deténganlos y se acabó. Si los campesinos y jornaleros eran sometidos a condiciones infrahumanas, pues denles de ahora en adelante condiciones óptimas. Castiguen a los negligentes que esperaron 12 años para corregir entuertos conocidos por mucho tiempo, pero no necesitamos de rusos ni de nadie para cultivar plátanos, ni se requiere de ninguna transferencia tecnológica, tal y como la práctica de años lo ha demostrado.

Es la misma historia de los gallineros verticales, la ruta de la empanada o la idea de "gran impacto" de Ledezma con los carritos para vender comida en forma ambulante. Así pretenden estos ignorantes y gobernantes improvisados que Venezuela despegue del subdesarrollo y se eleve por encima del mundo desarrollado. ¿Para qué nanotecnología, si el desarrollo nos viene con la producción de plátanos? ¿Para qué robótica inteligente y desarrollo petroquímico? Ojalá y produzcan plátanos como lo hacían los productores expropiados y otorguen condiciones laborales mejores que la que los chinos y bielorrusos les dan a los trabajadores venezolanos en sus empresas.

Ex rector de la UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario