lunes, 10 de enero de 2011

Semtei: “Los candidatos opositores a las Megaelecciones del 2012 deben elegirse por primarias, no por la MUD”

En el año 2012 Venezuela afrontará unas nuevas megaelecciones. En esa fecha deberán elegirse Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes. Eduardo Semtei propone hoy, en “El Nacional”, que todos los candidatos sean elegidos por primarias.
 
Esta es la columna que hoy publica en el diario “El Nacional” titulada “Las primarias calientitas”:

He tenido no sé cuántas discusiones con Carlos Raúl Hernández, con Henry Ramos Allup y con media Mesa de la Unidad Democrática en lo referido a los métodos para seleccionar los candidatos a gobernadores y diputados.
Yo, el de menor peso político, no tengo partido ni nada que dar, lo que tengo es una voz para bien opinar, defendí con ahínco las primarias para elegir a los candidatos y, además, me sumé a la propuesta de una tarjeta única. Lucía tan lógico, tan sencillo, tan demoledor que la oposición se presentara con una sola tarjeta, digamos de color azul, contra una sola tarjeta de color rojo, tal que el país decidiera conscientemente entre dos formas claramente enfrentadas de conducir las riendas nacionales, sin darle alternativas a novedosas y curiosas apreciaciones de la realidad. Fui derrotado, muy pocas elecciones primarias fueron hechas, y la idea de una tarjeta única fue desechada como un trapo viejo.
Argumentar lo que hubiesen sido posiblemente los resultados de haberse escogido los métodos propuestos es un ejercicio necio. Es la vieja canción… la que pudo haber sido y no fue, mi consentida… Dejemos, pues, esos análisis para los repertorios musicales de botiquines.
Vamos ahora a lo nuestro.
Vienen elecciones en el año 2012, unas megaelecciones, como aquella de 2000 que no pudo realizarse, donde yo asumí y asumo nuevamente mi cuota de responsabilidad, y repito, fui juzgado por 11 tribunales y ninguno de los jueces, digo ninguno, que tuvieron el caso en las manos y nos declararon inocentes tenía relaciones con el Gobierno o fue nombrado por Chávez o era rojito de alguna manera. Así que la acusación de algunos trasnochados que fue un Poder Judicial chavista y corrupto el que nos encontró inocentes es simplemente mentira. Hablo de jueces de juicio, de jueces de apelaciones y de jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Empresas, como ES&S, responsables directas y culpables, nunca fueron acusadas, así sería el billete que corrió en la parte acusadora, fin de la historia.
Digo que en esa megaelección prevista debe prevalecer el método de primarias para escoger al menos todos los candidatos a gobernadores y todos los candidatos a alcaldes de las ciudades capitales y no capitales más importantes. Por ejemplo, en Anzoátegui: Puerto La Cruz, Barcelona, Anaco, El Tigre. En Miranda, todas las alcaldías. En Apure, San Fernando, y así sucesivamente.
Hay factores enfrentados a muerte a esta idea. Aducen que son complicadas, que son caras, que generan enfrentamientos, que nos desgastan, total, un rosario de quejas y gritos más bullicioso que un camión cargado de cochinos.
Yo creo que la inmensa mayoría de los venezolanos democráticos no ve con buenos ojos que la Mesa de la Unidad de los partidos, pues la MUD es exactamente eso, pueda atribuirse el derecho que le corresponde a la Mesa de la Unidad nacional. La gente quiere, pide, reclama unidad y primarias.
La consigna que debe prevalecer es “el máximo número de primarias posibles”. Sólo en aquellos casos en que la Mesa de la Unidad de los partidos explique satisfactoriamente que una primaria es innecesaria, se podría aceptar. El acuerdo nacional debe ser “primarias en todas partes” y luego comenzamos a estudiar las excepciones, bien lejos de la conducta anterior que fue consenso en todas partes y primarias en casos excepcionales. Son dos conceptos absolutamente opuestos y que de una vez debemos dilucidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada