jueves, 6 de enero de 2011

Retorna la pluralidad a la Asamblea Nacional

Seguidores del Gobierno venezolano y críticos de la gestión gubernamental acompañaron a sus respectivos diputados hasta la sede del hemiciclo respetando los acuerdos previos a las movilizaciones que se realizaron sin percance. Correo del Caroní estuvo presente en este importante acto de instalación del Parlamento.


 En medio de tensiones y temores los ciudadanos de Caracas y de otras partes del país que viajaron a la capital salieron a las calles del centro caraqueño a respaldar y acompañar a los diputados electos el pasado 26 de septiembre a asumir sus respectivos cargos. 

 Barricadas de la Policía Nacional, la Guardia Nacional, el Ejército y demás organismos uniformados y de civil custodiaban los alrededores del Palacio Federal Legislativo. Desde muy temprano las personas empezaron a concentrarse en la esquina El Chorro, mientras que los seguidores del oficialismo estuvieron en la Plaza O’Leary, a unas cuadras de allí con una tarima de música donde privó el buen ambiente.
 Igual pasó en el lado de la oposición, más sin embargo muchos eran los funcionarios en barricadas para impedir que este sector se acercara a la Asamblea Nacional. 

 Pero al final nada ocurrió y aunque hubo comentarios hacia los policías y éstos se mantuvieron en su posición al final reinó la paz y no fue necesario el uso de ninguno de los implementos llevados para reprimir en caso de una transgresión a los acuerdos establecidos entre el ministro de Interior y Justicia Tarek El Aissami, portavoces de la Mesa de la Unidad y los directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela. 

 En El Chorro, una pantalla gigante mostraba las imágenes desde el interior del Parlamento, y allí los manifestantes mostraron abierto apoyo o desacuerdo con lo dicho en cada intervención de los nuevos legisladores. 

 Por su parte en la Plaza O’Leary había música, baile y cantos para amenizar el momento y se produjo la aparición sorpresiva del presidente Hugo Chávez, cuando ya prácticamente la convocatoria de la oposición llegaba a su fin.
 Al principio de la mañana hubo mucha tensión, luego los ánimos se alegraron con la llegada uno a uno de los distintos legisladores, quienes entre gritos, abrazos, besos y muestras de solidaridad ingresaban para ser juramentados. 

 Lo que más impresionó de la concentración fue lo que muchos consideraron “excesiva” presencia de los cuerpos de seguridad que inclusive tenían entre sus implementos una garra metálica con cadenas, que usualmente es usada para quitar cauchos encendidos en manifestaciones. 

 Los grandes ausentes de la jornada fueron los diputados electos José Sánchez “Mazuco”, por el Zulia, y Biagio Pilieri, por el estado Yaracuy. A quienes le fue negada la posibilidad de asistir a la asamblea a ser juramentados, aunque en lugar de “Mazuco” fue reconocida su suplente Nora Bracho. 

Un paso hacia la democracia
 Diputados electos, dirigentes políticos, representantes de los trabajadores fueron consultados sobre el acto de apertura del nuevo período legislativo. Con algunos matices, oposición y oficialismo coinciden con que se trata de una demostración democrática y un nuevo paso hacia adelante en la construcción del país. 

Miguel Ángel Rodríguez, diputado electo por el estado Táchira. “Rechazamos que los medios independientes están impedidos de dar cobertura directa a estos eventos y establecemos el compromiso de luchar por los derechos humanos inherentes al ejercicio de la profesión del periodismo y canalizaremos el cambio político que todos anhelamos”.

 María Corina Machado, diputada electa por el estado Miranda. “Vamos a impedir la imposición de un régimen totalitario y comunista en el país y vamos a trabajar. Hacemos un llamado a todos nuestros conciudadanos, la libertad no se hereda se lucha y se conquista cada día, por una nueva etapa en la historia de Venezuela”. 

 Richard Blanco, diputado electo por Distrito Federal. “Estoy entusiasmado porque por primera vez soy diputado. En esta oportunidad quiero que mis electores me permitan dejar parte de mi talento para ver si nos reencontramos, nos reconciliamos. Hoy siento que me falta algo, la presencia de Biagio Pilieri y José Sánchez y por eso mi primer compromiso es que tienen que salir”.  

 Julio Borges, diputado electo por el estado Miranda. “Venimos con toda una cantidad de leyes que queremos promover como la Ley de Desarme, la Ley del Primer Empleo, la Ley del Barrio, la Ley Candado para impedir que se saquen los recursos fuera del país y la Ley de Producción Nacional las cuales deben nacer de la recolección de firmas de la gente, porque la esperanzas es que la AN sea un lugar de soluciones”.  

 Carlos Melo, dirigente de Copei. “El hecho político de hoy (ayer) revela que puede haber una asamblea plural… El momento establece la fecha de vencimiento o el final de lo que ellos llaman revolución o socialismo, por eso hay que regocijarse, sentirse feliz porque logramos superar una etapa y estamos aquí apoyando a los diputados con los partidos”. 

 Vladimir Villegas, periodista. “Este es un momento positivo para el país, que factores de distintas posiciones políticas se reúnan para respaldar a sus parlamentarios debe ser un hecho normal en una democracia. Creo que la rectificación es buena señal del Gobierno pero insuficiente porque la esencia del modelo sigue presente, un modelo autoritario”. 

 William Echeverría, ex presidente del CNP. “Este es un episodio de mucha historia, porque estamos ante un cambio de panorama político, el hecho de que 65 diputados que no siguen la línea del presidente es un indicador, lo que queda de parte de los diputados que llegan disminuidos por el nuevo reglamento es que sigan con el trabajo de calle y la creación de mecanismos de intercambio directo con las comunidades”. 

 Roland Carreño, periodista. “Esta es una gran fiesta de los demócratas, una muestra de que cuando la gente se empeña en conseguir un triunfo se puede lograr, que no habrá nada ni nadie que pueda detener el espíritu de los venezolanos y una fiesta para el pesar de aquellos que se dicen demócratas pero son autoritarios. Este es un pueblo levantado con las armas de la Constitución”.   

 Yajaira de Forero, esposa del comisario de la PM Lázaro Forero. “Este es un día que pasará a la historia, los venezolanos recuperamos el espacios que nunca debimos haber perdido, fue un gran error el pasado y nos debe servir de experiencia. No debemos seguir perdiendo los espacios y esta es una gran oportunidad, son 65 voces que abrirán los ojos de quienes todavía ingenuamente creen en el presidente y la revolución que trae desgracia”. 

 David Smolansky, dirigente de Voluntad Popular. “Por fin vemos una asamblea plural cosa que no veíamos desde hace 10 años, y es muy importante la recuperación de los espacios de la oposición y que hayan propuestas para superar los problemas cotidianos como la inseguridad, el desempleo, vivienda, es importante que los diputados estén a la altura de las circunstancias”.  

 Antonio Rivas, secretario general de Suprabaux. “Este es un día importante porque hay un nuevo período de la AN en el cual felicitamos el papel de la oposición de buscar el camino de la democracia, del debate, más que del oposicionismo y la crítica destructiva el país necesita gente comprometida con su gente, ahora hay dos proyectos el del presidente Chávez y el que dice la oposición”. 

 Luis Campos, trabajador de Alcasa. “Se marca una nueva etapa en la revolución, a partir de hoy se instaura el pueblo legislador, un nuevo modelo de legislar donde el pueblo será quien moldee las leyes. Se va abrir un amplio debate pero desde ya rechazamos cualquier actitud golpista que pueda ocurrir entre los perdedores valiéndose del cargo que les dio el pueblo a ese sector”. 

 William Valero, miembro del PSUV Miranda y fiel seguidor del Che Guevara. “Este día es extraordinario dentro de la revolución bolivariana en Venezuela, vamos a seguir avanzando con el comandante Chávez y todas esas leyes que están propuestas. Necesitamos todas las leyes que faltan, las que aprobaron son buenísimas pero faltan más”. 

 Simón Rojas, presidente del Sindicato de la Construcción Nacional. “Para nosotros estos momentos vemos con importancia estos logros de la revolución, porque las medidas que están tomando ahorita son a favor del desarrollo de la revolución en toda su extensión y por eso está el pueblo desbordado. Nuestra respuesta es estar aquí apoyando a nuestro presidente y todo lo que beneficia al pueblo”.

 Gregorio Mirabal, dirigente indígena de Amazonas. “Para nosotros esto es histórico, el inicio de una nueva etapa en el marco jurídico institucional para darle más poder al pueblo y estamos aquí como pueblo indígena apoyando al presidente Chávez, al líder de esta revolución y por eso estamos aquí dando el apoyo a todos”. 

 Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular. “Es el inicio de nuevas etapas, lo importante es que reconozcamos que hay dos dimensiones de lo que comienza, una dentro del hemiciclo con propuestas alrededor de los problemas de la gente. Lo otro es lo que debe ocurrir en la calle, porque para la construcción del nuevo camino requerimos organización popular, liderazgo y presencia en todos los rincones del país”. 

 Diego Sharifker, presidente de la FCU de la UCV. “Otra vez se abre el espacio democrático dentro de la Asamblea Nacional, por fin la asamblea va a poder legislar a favor del pueblo, los diputados deben asumir el compromiso que tienen y nosotros le vamos a poner el ojo a la AN, a todos los diputados porque ellos tienen el deber de cumplir con el pueblo y con intereses personales. Seguiremos en la calle”. 

 Juan Gómez, secretario general Sunep CVG. “Este día se está alumbrando la democracia, la participación del pueblo en el AN, donde los verdaderos diputados fueron elegidos por un grupo que no fue escuchado en un determinado momento. Esta es una luz del túnel donde habrá libertad, democracia, y donde tenemos que atacar la corrupción que está comiendo en este país. Y Guayana está presente para continuar la lucha”. 

 Nora Bracho, diputada suplente de José Sánchez. “Todos hemos llegado con muchas expectativas, pero lo que tenemos ganas es de trabajar por la gente, por la defensa de los derechos de los ciudadanos, con toda la gente que nos acompaña y por eso tenemos un compromiso optimista de que vamos a costa de lo que sea defender la Constitución”. 

 Julio Montoya, diputado electo por el estado Zulia. “Hoy se inicia un camino de rescate de la democracia, y que nosotros estemos allí va a demostrarle al mundo y a los venezolanos los atropellos que hace el gobierno en materia de violación de los derechos humanos, y sobre todo la política que está empobreciendo al pueblo. En nuestras voces estará la obligación de seguir denunciando, hay muchas cosas que decir”.  

 Miriam de Montilla, diputada electa por el estado Apure. “Hoy ratificamos al pueblo que sí queremos la democracia, la libertad y ratificando que somos diputados dignos que vamos a luchar por el bienestar y no como ellos hacen abusando y metiendo permanentemente con autoritarismo todo lo que ellos desean plantear. Somos gente de libertad y vamos a pelear por los beneficios del pueblo”. 

 Stalin González, electo diputado por Distrito Capital. “Esperamos que haya un debate, que se discutan los problemas del país, todo eso que hablamos en la campaña que no se han discutido y que a partir de hoy hay más voces, que van a luchar porque esos temas estén allí y estoy seguro de que muchos diputados van a pasar del PSUV a la oposición así como pasó en el período anterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario