lunes, 24 de enero de 2011

¿QUÉ DICE? Margarita López Maya Historiadora, ex candidata a diputada de la AN "Espero que el oficialismo tenga la voluntad de dialogar"

 Lea la entrevista realizada a la historiadora Margarita Lopez Maya por el diario El Mundo

1¿Cuáles cree usted que serán los nuevos retos que tendrá esta Asamblea plural?

Esta nueva Asamblea tiene muchos retos por alcanzar. Lo más importante es tener al día ese espacio que se ha construido para el debate, y también que se mantenga organizada y movilizada en la calle, y en la lucha para restituir las instituciones democráticas del Estado

2¿Considera que la oposición y el oficialismo podrían llegar a establecer acuerdos?

Creo que todos los venezolanos y venezolanas esperamos eso. El grupo de nuevos diputados que llegó ayer a la Asamblea se ofreció a abrir el debate. Espero que el lado del oficialismo también tenga la voluntad de dialogar. Hay que ser optimista.

3¿En qué debería enfocarse esta nueva Asamblea?

Debería enfocarse en muchas cosas, pero principalmente en los problemas de la economía, la inseguridad y por recuperar las instituciones democráticas. Deben estructurar y recuperar todo el Estado de Derecho

4¿Qué podría hacer la oposición para frenar la habilitante?

Considero que no tienen la capacidad política para hacerlo, porque no tienen las tres quintas partes de la Asamblea, pero hay que mantener la bandera y la intención. La Ley Habilitante, en su espíritu y en su forma es antidemocrática, y la AN no tenía por qué autorizar una ley por encima del tiempo estipulado. Por eso, las instituciones y ciudadanos tenemos que presionar para que esa ley no sea operante, así como sucedió con la LEU.

5¿Qué posibilidades tienen los diputados de la unidad en términos de poner en marcha los proyectos de su agenda?

Esto ocurrirá en la medida en que se tracen proyectos entre sus capacidades políticas. Deben enfocarse en exigir control social y mantener la lucha por el mantenimiento de la cultura democrática. Este es el primer espacio de pluralidad en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario