jueves, 21 de abril de 2011

Fábricas en papel: La EBS Rieles y Perfiles creada en 2006 » no ha empezado la construcción en Chaguaramas, Edo Guárico

Advierten exceso de burocracia y falta de financiamiento oportuno.



■ Las compañías fueron creadas entre diciembre de 2005 y enero de 2006.

■ Avance de los proyectos va de 0,1% a 87,8%, según el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

■ En la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias Básicas y Minería se reconoce que ninguno de los cinco proyectos ha concluido y que algunos ni siquiera han comenzado.

■ Minera Nacional, Recuperadora de Materias Primas, Rieles y Perfiles, Siderúrgica Nacional y Tubos sin Costura fueron creadas en diciembre de 2005 y enero de 2006 con el propósito de fortalecer el aparato productivo nacional.

Sin embargo, los retrasos en la construcción de las respectivas plantas han frustrado el objetivo. El reporte oficial indica que el mayor avance (87,8%) se ha logrado en la planta Recuperadora de Materias Primas, en Soledad, estado Anzoátegui. Pero también se precisa que la que está ubicada en El Dividive, Trujillo, no había comenzado a construirse al cierre de 2010.

La nueva siderúrgica. La empresa Siderúrgica Nacional, fundada el 26 de septiembre de 2005 para competir con Sidor, tampoco está operativa. Es poco probable que se inaugure en 2012 como ofreció el Gobierno.

Las cinco “empresas básicas socialistas” creadas por el Gobierno entre 2005 y 2006 ­Minera Nacional, Recuperadora de Materias Primas, Rieles y Perfiles, Siderúrgica Nacional y Tubos sin Costura­ no han producido una sola tonelada.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería admite, en la memoria y cuenta de 2010, que ninguna de las plantas de las empresas básicas socialistas (EBS) ha sido concluida. Señala, incluso, que algunas ni siquiera han comenzado a construirse.

La EBS Minera Nacional, fundada el 23 de enero de 2006, trabaja en la puesta en marcha de una planta de coque metalúrgico y una unidad productora de carbón coquizable en Táchira, así como una procesadora de cuarzo en Bolívar.

La planta de coque presentó al cierre de 2010 un avance global de 42,4%. El año pasado se trabajó en las obras civiles complementarias, en las líneas de producción y en la adquisición de los equipos metalmecánicos. La procesadora de cuarzo registró una ejecución de 8%, referida ­según el informe de gestión­ a visitas técnicas al área de explotación, recolección de datos y procura de los equipos de campo para la exploración geológica.

La unidad productora de carbón coquizable apenas adelantó 0,1%. Lo realizado hasta ese momento se limitaba a solicitud formal de las instalaciones (en custodia del ministerio), diseño de la propuesta y visitas técnicas. 

Construcción a medias:

La EBS Recuperadora de Materias Primas, creada el 26 de diciembre de 2005, tiene la tarea de instalar 4 plantas con capacidad para procesar 60.000 toneladas anuales de material reciclable.

La planta de Soledad (Anzoátegui) era la que estaba más avanzada con 87,8% de ejecución. La de La Fría (Táchira) estaba lista en 58,7% y la de Santa Bárbara (Monagas) presentaba un progreso de 50,2%.

La de El Dividive (Trujillo) no había empezado a construirse al cierre de 2010. A pesar de que las plantas iniciales están inconclusas, la empresa ya se propuso construir tres centros de reciclaje adicionales.

La EBS Tubos sin Costuras, fundada el 28 de diciembre de 2005, edifica dos centrales ­una laminadora y una terminadora­ para la fabricación del producto que le da nombre a la compañía.

El desarrollo en la ejecución física al término del año pasado era 49,6%, 20 puntos porcentuales por debajo de lo previsto para la fecha. La empresa advierte, en la memoria y cuenta, los peligros que implica el retraso. “La ejecución del proyecto presenta riesgos en cuanto a posibles demandas por parte de los proveedores por incumplimiento de los pagos, incremento en los costos y acciones de protestas de los trabajadores”, dice.

Fábricas en papel:

La situación de la EBS Rieles y Perfiles, creada el 23 de enero de 2006, era más crítica porque no había empezado la construcción de la planta, que estará en Chaguaramas, estado Guárico.

La memoria y cuenta apunta que está “en proceso la contratación del proveedor de tecnología que realizará la ingeniería básica y de detalle, suministro, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha de la planta”. Agrega que en 2010 “se logró avanzar considerablemente en los estudios de preinversión como soporte informativo para el diseño básico de las instalaciones”.

La EBS Siderúrgica Nacional, fundada el 26 de diciembre de 2005 para competir con la Siderúrgica del Orinoco en manos privadas, tampoco había comenzado a edificar la planta al cierre del año pasado, a pesar de que la fecha prevista para la inauguración es 2012.

En 2010 se concluyó “la terraza principal donde será construida la planta siderúrgica” y se inició “el desarrollo del urbanismo para las obras civiles, como vialidad interna, drenajes y cercado perimetral”.

El año pasado también concluyó la ingeniería conceptual de la siderúrgica, a cargo de la empresa alemana SMS Siemag, y de las instalaciones necesarias para el suministro de agua, electricidad y gas.

Falta de recursos financieros limita a EBS:

Las cinco empresas básicas socialistas coincidieron en señalar la falta de recursos financieros, ya sea porque las autoridades no les asignan presupuesto o no les entregan a tiempo el dinero prometido, como el principal obstáculo de su gestión.

“La limitación fundamental en el desarrollo del proyecto sigue siendo la no disponibilidad oportuna de recursos financieros. La empresa no recibió recursos en los diez primeros meses de 2010″, refiere el informe de la EBS Rieles y Perfiles.

“La aprobación de un punto de cuenta se lleva más de un año y posterior a eso se debe hacer una serie de trámites en diferentes instancias que resultan engorrosos para poder recibir el desembolso de los recursos”, agrega el reporte de la EBS Siderúrgica Nacional.

La EBS Tubos sin Costura afirma que la falta de dinero ha generado deudas de 85 millones de dólares con los proveedores extranjeros y 106 millones de bolívares con los nacionales. Este último punto causó conflictos sindicales, por el despido masivo de trabajadores por parte de las contratistas.

La EBS Minera Nacional también encontró dificultades como la escasez de materiales de construcción, la intensa temporada de lluvias, el incremento de precios de los equipos metalmecánicos por la devaluación y la espera para la obtención de los permisos necesarios.

La EBS Recuperadora de Materias Primas, en tanto, se quejó por la falta de articulación gubernamental para precisar el esquema de transferencia de los materiales desechados y el incumplimiento de los cronogramas de ejecución por parte de las cooperativas contratadas para construir las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario