lunes, 11 de abril de 2011

Frente Progresista busca superar límites de la Mesa

"Ahora les vamos a decir que está naciendo un Frente Progresista por el Cambio, un frente con verdaderos liderazgos", anunció al país el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, desde el Domo Bolivariano el viernes 1 de abril.

Al finalizar su discurso, Falcón, miembro de Patria Para Todos, alzó sus brazos y junto a él repitieron el gesto los diputados Ismael García (Podemos-Aragua), Andrés Velásquez (LCR-Bolívar) y José Antonio España (MAS-Miranda), Pastora Medina, representante del Movimiento Ecológico, y otros dirigentes políticos.

La imagen reflejaba la esencia del Frente Progresista por el Cambio, donde convergen La Causa R, Podemos, MAS, Vanguardia Popular y Bandera Roja, integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con organizaciones como PPT y el Movimiento Ecológico, que rechazan al gobierno de Hugo Chávez pero no están dentro de la coalición opositora.

Meta clara

"Este no es un frente ideológico ni lo va a ser. Más allá de frentes, el propósito es darle mayor calado, profundidad, amplitud, dimensión y fuerza a la MUD", define Velásquez.

Por si queda alguna duda, el líder de LCR aclara: "esto no está fuera de la MUD ni pretende competir con ella. El esfuerzo tiene su justificación en el hecho de que hay sectores que no tienen interlocución o no se sienten expresados en la Mesa".

El parlamentario destaca que buscan forjar una "unidad nacional, amplia", que permita derrotar al oficialismo en 2012.

En el acto que celebraron en Barquisimeto, estado Lara, también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, el ex gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez y el diputado Julio César Reyes (Gente Emergente-Barinas), quien militara en el chavismo, al igual que el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Semtei, y el ex vicecanciller Vladimir Villegas.

"Hay algo común a todos: la condición de opositores a Chávez, ya eso es una ganancia extraordinaria, en el sentido de que podemos coincidir con sectores que no están dentro de la MUD", concluyó Velásquez.



Sin sectarismos

García remarca ese objetivo. "Es necesario construir una unidad superior que llegue a otros sectores que están fuera de la MUD, para avanzar hacia la victoria en 2012", sentenció.

El secretario general de Podemos es tajante: "dentro de la unidad todo, fuera de la unidad nada" y subraya que respetarán esa premisa al momento de postular candidaturas a gobernaciones, alcaldías y la mismísima Presidencia. "No vamos a salir a construir una cosa al margen de la MUD", repite.

"Somos una ventana abierta a sectores del país que tienen una visión distinta y no formaron parte de la oposición tradicional ni de gobiernos anteriores", describe García, quien niega que solo sean un "reducto de partidos de izquierda".

"Nos somos un frente de izquierda para luchar contra la derecha. Somos un Frente Progresista por el Cambio y nos une como gran propósito el proyecto de país que está en la Constitución", finalizó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario