martes, 6 de julio de 2010

Andrea Tavares: El miedo se vence eligiendo una Asamblea plural

Lo que impera es el populismo, el clientelismo para poder seguir controlando y chantajeando. Así no se puede dirigir un pueblo.

Es una de las damas que va a una contienda política que ya se vislumbra compleja y riesgosa. En un tiempo estuvo del lado de la llamada "revolución bolivariana" pero su partido, el PPT, rompió lazos con el chavismo para erigirse como la opción intermedia que no se deja seducir por los polos encontrados. Es caraqueña de los pies a la cabeza, de La Pastora para más señas, aunque por sus venas corre sangre lusitana. Licenciada en Letras venida a política sobria, seguidora de Los Tiburones de La Guaira (admira a Ozzie Guillén) y con la experiencia que le da el ser concejal y candidata a la Alcaldía de Caracas en las pasadas elecciones. Es Andrea Tavares quien hora aspira a llegar a la Asamblea para ayudar a que el país se enrumbe por otra senda y a quien le desilusiona que Hugo Chávez haya convertido al socialismo en algo tan impopular.

-¿Qué debe esperar el país de los diputados que lleguen a la Asamblea en setiembre?

- En primer lugar, deben entender el papel que tienen que cumplir para recuperar la dignidad del Parlamento. No se puede obviar el debate y todo lo que impone la Constitución para garantizarle al venezolano una mejor calidad de vida. Básicamente son dos tareas fundamentales: hacer cumplir la Constitución y garantizar la recuperación de la democracia. Para eso también es necesario que haya debate, tolerancia e inclusión.

-¿Por qué hay una especie de anomia frente a las acciones del gobierno?

- La gente está agotada, desilusionada, cansada y el miedo causa un gran impacto en la sociedad venezolana. Este proceso político no se sustenta sobre la conciencia de la gente sino sobre el populismo y el clientelismo. Las personas son amenazadas y chantajeadas lo que provoca que la población no reaccione frente a los actos del gobierno.

-¿Cómo se vence eso antes que lleguemos a septiembre?

- Es importante que la gente recuerde que el secreto del voto está garantizado. Todos los venezolanos tenemos la responsabilidad de decirlo permanentemente. Una de las amenazas que se usa contra las personas que se benefician del clientelismo es que su voto puede ser revelado lo que hace que mucha gente se cohíba y termine votando por el gobierno o absteniéndose. El miedo se vence eligiendo una Asamblea plural y para eso los ciudadanos tienen que estar seguros de que el secreto del voto es una garantía inviolable.

-¿En su trabajo por la ciudad en dónde ha palpado ese miedo?

- Se palpa sobre todo en los empleados públicos. Te comento que recientemente conversamos con una profesional de la gerencia media de PDVSA, quien está en desacuerdo con la forma como se está gobernando, y nos decía que tenía que darle el voto al Psuv porque su trabajo está en riesgo ya que teme que se sepa por quién vote. ¿Si eso ocurre en esos niveles imagínate la situación en instancias de menor rango en toda la administración pública?

-¿El miedo está por encima de problemas como el alto costo de la vida, la inseguridad, el descalabro de la salud, la falta de vivienda y otras penurias?

- El miedo domina el panorama de vida de muchos ciudadanos. Por ejemplo, alguien que habita una vivienda precaria, que no tiene acceso a la salud porque Barrio Adentro dejó de funcionar, que es víctima de los hampones del barrio pero a la vez él- o un familiar- recibe un aporte por ser integrante de una de las misiones del gobierno, lo más probable es que no se arriesgue a votar en contra del Psuv porque teme que le quiten ese dinero.

-¿Pero el aporte de una misión vale más que el destino del país?

-Es que no se ha generado conciencia sobre el país. Aquí no se respeta lo más mínimo. Un país también se mide por el comportamiento de sus ciudadanos. Lo que impera es el populismo, el clientelismo para poder seguir controlando y chantajeando. Así no se puede dirigir un pueblo.

-¿Cómo, desde la Asamblea, se le resuelve el día a día de la gente. Su acceso a la salud, a la comida, a su seguridad?

- A veces, por la búsqueda de un voto, comete menos el error de no explicarle a la gente cual es la perspectiva-desde la Asamblea- para abordar los problemas cotidianos de la población. Por lo general los candidatos a diputados parecieran aspirantes a alcaldes. Ofrecen cosas que no están a su alcance. Es importante que logremos conectar lo que es la labor legislativa con el beneficio que el ciudadano puede tener. En el caso de Caracas, en donde hay varias instancias de gobiernos locales con competencias para los mismos problemas, tenemos que corregir las desviaciones generadas por esa situación. Hay que garantizar, desde el Parlamento, que lo recursos de Caracas sean administrados de forma eficiente y con transparencia. Esto se corrige legislando y con una acción contralora.

-¿Está de acuerdo con que se le devuelva sus facultades a la Alcaldía Metropolitana?

- No solamente que se le devuelvan sus facultades sino que se definan claramente sus competencias ya que no están del todo precisas. Debemos legislar para recuperar para Caracas una instancia de gobierno real.

-¿Cómo adaptar esa legislación a los planes de los distintos niveles de gobierno, en especial a los del ejecutivo?

- Ha faltado voluntad política. Lo primero que hay que hacer es definir de una vez por todas el territorio de Caracas. Y en Miranda tienen que entender que hay unos municipios que están estrechamente vinculados al tema de la ciudad, como son los casos de Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy. Para nosotros Caracas no termina en Chacao, Baruta o El Hatillo. Creemos que Caracas es mucho más grande.

-¿Creen ustedes en una macrociudad?

-En una macrociudad que tendrá su capital que incluso puede ser los cinco municipios que unen a esta urbe.

-¿Eso está en los planes para la Asamblea?

- Claro, porque eso permitirá una mejor planificación para la ciudad. Esto queremos proponerlo y sobre todo debatirlo con la gente. No se pueden tener gobiernos a dos niveles que lo que genera es conflictos y dispersión de recursos.

-¿Usted agregaría municipios o los quitaría?

- Quitaríamos municipios y los cambiaríamos por más parroquias.

-¿No choca eso con los planes del gobierno?

-Nosotros no estamos cuidándonos de coincidir a no con el gobierno. Cuando hagan propuestas que estimemos beneficiosas las apoyaremos y viceversa. Hemos dicho que en la Asamblea intentaremos ser la bisagra que redunde en el bien de todos.

-¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?

-Con educación e inteligencia social.

-¿Qué es eso de inteligencia social?

-Las comunidades organizadas generando una labor vigilante y preventiva.

-¿ No la acusarán a usted de promover el "sapeo"?

- No. La gente en las comunidades saben quienes cometen los delitos pero no los denuncian. Lo que tiene que hacer el gobierno es garantizar los mecanismos que sirvan para que la vigilancia contra la delincuencia funcione en las comunidades.

-¿Como se resuelve en Caracas el problema del alto costo de la vida. De la falta de comida o su carestía?

- En los términos de la macrociudad, es posible un desarrollo productivo que genere alimentos suficientes, a más bajo costo, para surtir a la ciudad.

-¿Y en el caso del servicio de salud?

- Creemos en que se debe reforzar la atención primaria de la salud.

-¿Cree en Barrio Adentro?

-No sólo en Barrio Adentro, sino en toda la estructura que ya existía. Dispensarios y módulos de salud que deben estar integrados bajo la misma política que incluya a toda la red hospitalaria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario