lunes, 5 de julio de 2010

Margarita López Maya “HAY QUE ROMPER CON LA POLARIZACIÓN POLÍTICA”


Margarita López Maya, es historiadora egresada de la UCV, doctora en Ciencias Sociales, profesora titular de la UCV, ha concentrado sus estudios en los últimos años en la política de la calle.

Antigua simpatizante del proyecto del presidente Chávez y luego de considerar ella que ha traicionado los ideales reflejados en la Carta Magna de 1999 ha decidido postular su nombre en la lista del PPT en la búsqueda de un curul en la próxima Asamblea Nacional. Aspira por el circuito 3 del Municipio Libertador que comprende las parroquias (San Bernardino, La Candelaria, San Agustín, El Recreo, San José y San Pedro.

Tiene como compañero de fórmula al estudiante Fabricio Briceño, el cual fue presidente Adjunto de la FCU- UCV y delegado estudiantil al Consejo Universitario de la UCV. El estudiante de Economía saltó a la palestra pública en las luchas en contra del cierre de RCTV y el movimiento en rechazo a la Reforma Constitucional de diciembre de 2007.

¿Por qué considera usted que podría llegar a ser electo como diputado a la Asamblea Nacional?

MLM: La principal razón es el descontento que tiene la población ante en los últimos años ante el desvió del gobierno de su proyecto original basado en la democracia participativa y protagónica reflejada en la Constitución de 1999. Teniendo objetivo gubernamental la imposición de un modelo personalista y estatista, esta situación se agravo en los últimos dos años de gestión. Nosotros luego de evaluar las encuestas y el sentir de gran parte de la población decidimos presentar al país una tercera vía lejos de la polarización política que hay entre Chavismo y oposición.

Esta es una estrategia de mediano plazo que tiene como meta romper con los polos y abrir un nuevo espacio donde destaque la política con ética y debate. Los venezolanos ya están asqueados de la polarización política y por estas razones nace nuestra opción.

¿A su juicio, qué temas importantes deberá abordar la próxima Asamblea Nacional?


MLM: En la Asamblea Nacional (AN) todo está por hacer, y como primera línea de acción tenemos devolver la dignidad y la autonomía al Poder Legislativo, a través de la presencia de políticos, intelectuales activistas, sindicalistas etc., que tengan pensamiento propio y puedan abrir el debate a la AN.

Entre los temas que se deben debatir es el de la evaluación de políticas que no son muy trasparentes de cara al pueblo, en referencia a la Misiones impulsadas por el gobierno que se dejan caer y se reactivan sin tener un presupuesto claro y que pueda ser auditado. Es decir que estas al cumplir con un su objetivo puedas ser institucionalizadas por la AN y se les pueda asignar un prepuesto definido.

Además es necesario iniciar el debate sobre un modelo económico viable para el desarrollo del país, pensado en los próximos 20 años. Investigación reseñan que no importa en qué precio se coloque el barril petrolero, esto no será suficiente para sostener nuestra económica. También tocar el punto ambiental, donde se ha visto un gran deterioro de nuestros recursos naturales a causa de la explotación de las transnacionales.

Es importante destacar que las elecciones del 26 de septiembre no son unas elecciones de alcaldes que tiene el deber de resolver los problemas más inmediatos de la población, la AN tiene como meta sentar las bases de las políticas del país creando leyes para la solución de estos problemas y ser contralora en su aplicación.

¿Cuál es el balance de la actual Asamblea Nacional? ¿Han cumplido con el pueblo?


FB: Es negativo por la incapacidad de debate y la violación de unos de sus principios por institución que es la autonomía, siendo la primicial causa de este mal que no debaten con la gente. Cuando aplican el parlamentarismo de calle lo hacen de forma manipulada sin incluir a todos los sectores de la población.

Un problema de la polarización a son las similitudes entre el chavismo y la oposición en su táctica política alejada de la gente y solo aspira a ostentar el poder para benefició personal, volver al pasado o seguir manipulando al pueblo.

MLM: La evaluación de la actual AN debe hacerse sin pasiones, ya que considero que han creado leyes buenas como la de los Consejo Comunales, fue el producto de una discusión con activista y líderes comunitarios, que tiene cosas que aportar, pero como analista político puedo decir que cuando la ley paso a la plenaria se dejaron por fuera muchas de las propuesta hechas por ellos y la inclusión de artículos fuera de orden, como la participación de los miembros de los Consejos Comunales en las Milicias Bolivarianas.

En conclusión el balance de la AN es negativo, con unas autoridades que solo obedecen las ordenes de Chávez. Pero no se pueden dejar a un lado Leyes promulgadas por esta gestión como la Ley Contra la Violencia de la mujer, el cual fue discutido con los movimientos en defensa del género. Es importante destacar que aquí si funciono el parlamentarismo de calle.

La nueva AN debe entender que Chávez no es el pueblo, ni el que él considera pueblo, toda la población debe ser tomada en cuenta en la discusión y que la información circule.

¿Cómo puede ser reorientada la Asamblea Nacional?

MLM: Pienso que hay que volver a los orígenes de la Constitución de 1999, donde los reseñado allí es el fruto de una luchas sociales de los años 80 y 90 y que están vigentes hoy, esta constitución ha sido violada con la re-centralización a través de Leyes como la del Consejo Federal de Gobierno. Y la creación de Distrito Capital. Estas leyes son contradictorias con la Carta Magna.

El objetivo de poder reorientarla depende de las fuerzas que queden electas dentro de la AN.

¿Qué políticas del gobierno deberían seguir siendo apoyadas desde la Asamblea Nacional?

MLM: Yo siempre he sido partidaria de la democracia participativa y protagónica, donde los sectores populares tengan los espacios para participar en las políticas públicas. Teniendo en cuenta el Estado he sumamente incompetente para solucionar los problemas cercanos al ciudadano, (el agua, la luz, la inseguridad, etc.). El proyecto de los Consejos Comunales ha sido muy positivas ver como a través de su esfuerzo resuelven su problemas es destacable.

El problema que tienen estas organizaciones afiliadas al Estado es que han sido utilizadas como herramientas político electoral, o el uso de ellas para seguridad interna o defensa de la soberanía. Consideró como un exabrupto colocar a un Consejo Comunal en tares de defensa del territorio. Esto es un deber del Estado y de sus instituciones.

FB: En la Constitución del 99 los derechos sociales fueron muy bien acogidos, pero el problema está es que es que no se cumplen y el mismo gobierno la viola. En la actualidad el protagonista de los debates en la AN son los ciudadanos, nosotros como diputados no venimos solucionar los problemas de la gente, sino acompañar las luchas de la gente sobre sus condiciones de existencia y de vida particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada