viernes, 4 de marzo de 2011

Algunas fincas expropiadas han sido vendidas a terceros

Balsamino Moreira es presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela paralela a la Federación Nacional. No es precisamente de oposición, pero alerta al Gobierno que algunas de las fincas expropiadas, han sido vendidas por campesinos a terceros. Del sector Los Olivos la mayoría abandonaron las tierras.
En una entrevista con Carlos Croes, por Televen, Belandria reconoció las herramientas que el gobierno ha puesto al servicio de los productores, pero cree que es hora de ajustar el precio de la carne. "Estamos produciendo por debajo del costo".
.
Preguntado si estamos en capacidad de producir para autoabastecernos, Belandria dijo. "Sí estamos en capacidad de producir. Lo hemos venido haciendo, el gobierno ha dado las herramientas necesarias. El principal apalancamiento que hemos recibido los productores ha sido la parte de financiamiento con intereses al 12 %, con una cartera agrícola obligatoria, que antes no existía y que los productores en Venezuela pagamos intereses a más del 80 % en la década de los 90 y esto hizo que parte de la ganadería en el país se fuera expropiada por la banca privada, que también desapareció en esa crisis bancaria que hubo en el país. Ha venido creciendo la producción pero ha crecido más rápido el consumo; por ejemplo, el de carne se incrementó en más de 50 %, de 14 a 16 kilos por persona-año que se consumían, hoy se consumen 24 kilos; en leche se consumían 65, 70 litros por persona año per cápita, hoy se consumen casi 100 litros por persona-año.
.
-¿Con estos precios la actividad es rentable?.
-Es necesario un ajuste de precios.
Presentamos las estructuras de costo al Ejecutivo Nacional por la necesidad de que se ajusten los costos del productor, pero también los de los insumos, que va desde un saco de cemento hasta un rollo de alambre; un saco de medicina veterinaria no está regulado, mientras que todo lo que vendemos carne, leche, está regulado.
.
-¿Cuánto aspiran ustedes que cueste un kilo de carne?.
-No podemos decir cuánto cueste, consideramos que el costo en este momento de producir un kilo de carne está por arriba del 80 % del precio de ahora.
.
-¿Producen por debajo de los costos?.
-En este momento estamos produciendo por debajo de los costos.
.
-¿Y eso es rentable?.
-Eso no es rentable. Por supuesto que en la actividad ganadera hay otros factores que influyen en que la actividad pueda mantenerse pero que a lo largo del tiempo no es sustentable. El sacrificio de la matanza de ganado fue de 2 millones 268 mil cabezas de ganado. Se importó el 21% del ganado que se beneficia pero en el país se beneficiaron 1 millón 700 mil cabezas de producción nacional y alrededor de 492 mil importadas por la Asociación de Frigoríficos, que es sector privado y también por el Estado que importó el 2 %. El consumo fue de unos 670 mil toneladas en el año 2010, un consumo per cápita de 24 kilos por persona/ año. Estas son cifras manejadas con la Unidad Técnica Nacional de la Carne y con el Ministerio de Agricultura y Tierras.
.
-¿24 kilos por persona se come un venezolano?.
-Sí, es el consumo per cápita.
.
-¿Y cuánto cuesta la carne de res?.
-La carne de res están reguladas, los cortes de primera en 17.20.
.
-¿Por lo menos se consigue?.
-Sí, hay otros cortes que están fuera de regulación que son los que aparecen intermitentemente en los mercados.
.
-¿Han secuestrado a mucha gente?.
-Si, en el 2006 hacia atrás hubo en Barinas, principalmente en los municipios Zamora, Andrés Eloy Blanco, hasta 10 secuestros, 15 secuestros en el año.
En Zamora, el año pasado hubo uno o dos secuestros, o sea, ha bajado intensamente el índice de secuestros pero se ha incrementado en la capital del estado, que es Barinas.
.
-¿Cuál es el resultado de las fincas expropiadas en Barinas?.

.

-Puedo hablar por Barinas y por una parte quizás de Táchira y Apure; hay algunas fincas que no están produciendo lo que deberían, algunas fueron entregadas a campesinos y ellos las vendieron a otros productores, que sí saben producir.
.
-¿Cómo es eso?.
Hay algunos que han llegado improvisadamente, que vienen de manejar un taxi y han querido irse al campo y cuando ven la realidad del campo regresan a la ciudad.
.
-¿Y cómo le entregan a esas personas?.
-Debe hacerse un sistema de revisión de quiénes son los dotados de tierras y adónde van. Hay muchas mañas en las cooperativas, porque de repente le entregan una tierra y mañana mete a la mujer y pasado mañana mete al hijo y así sucesivamente, entonces empiezan a vender las tierras. Es necesario una revisión y una asistencia técnica donde el Estado ha dotado de tierras, mediante una supervisión a la dotación de tierras y una supervisión y seguimiento al crédito para poder que los recursos del crédito sean bien invertidos y no se vayan.
.
-¿Y esa gente a las que le compraron la finca que son productores, en qué situación legal están?.
-Algunos comenzando a producir, pero no hay ninguna situación legal porque se las pueden quitar. El Lechozote lo compraron muchísima gente de Socopó, de Pedraza de Barinas; en el área del hato Los Olivos, en el municipio Zamora, también compraron otra gente y la mayoría de los que fueron dotados de tierras se fueron de allí.
.
-¿Cómo ve usted la relación de los productores con Mercal?.
-Hace falta que Mercal acelere más en las compras nacionales y ha costado mucho que el sector productor nacional pueda trabajar con Mercal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario