martes, 22 de marzo de 2011

Guárico: confirmados tres casos de AH1N1 y refuerzan vigilancia epidemiológica

Jesús Medrano, director de Salud de la entidad, dijo que "todos los casos detectados se encuentran bajo tratamiento y están evolucionando satisfactoriamente"

La Dirección de Salud del estado Guárico reforzó la vigilancia epidemiológica en los 15 municipios de la entidad y ordenó la ejecución de un operativo de vacunación, ante la confirmación de tres casos de AH1N1 en San Juan de los Morros.

Así lo informó el director de salud, Jesús Medrano, quien destacó que debido a esto se ordenó el reforzamiento de la red ambulatoria conformada por Barrio Adentro y los ambulatorios convencionales, donde se ejecutará el operativo de vacunación, aplicando la dosis de inmunización de forma gratuita.


"Todos los casos detectados se encuentran bajo tratamiento y están evolucionando satisfactoriamente", comentó.


Medrano anunció además que ya se encuentran listas las unidades de cuidado, por si fuera necesario hospitalizar a alguno de los pacientes.


El funcionario destacó que cualquier caso de gripe o enfermedades respiratorias es sospechoso de posible AH1N1 y recomendó a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas como lavarse las manos, vacunarse y protegerse antes de toser o estornudar.


Agregó que desde que se conoció la pandemia por este virus en el año 2009, Venezuela creó un cerco epidemiológico que permitió blindar al territorio nacional frente a esta enfermedad y evitar mayores consecuencias.


Entretanto, la epidemióloga del estado Guárico, Yadetxy Carbay, destacó que entre las actividades que se están desarrollando para hacer frente a la influenza, destacan la activación de los puntos de control comunitario, gracias al apoyo de los consejos comunales, lo que permitirá detectar los casos y evitar su propagación.


"Esta es una enfermedad respiratoria de transmisión directa, de ahí que el control comunitario sea fundamental en su prevención, porque deben ser las mismas comunidades las que detecten posibles casos y coordinen con las autoridades el desarrollo de los operativos de vacunación y atención a los afectados", comentó.


Carbay refirió que en cada escuela se reactivaron los puestos centinelas, que serán los encargados de asegurar que cada niño, padres y representantes y cada profesor que ingrese al centro educativo con síntomas de gripe, debe ser devuelto a su hogar y reportado a las autoridades sanitarias para su oportuna atención.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario