martes, 15 de marzo de 2011

(+VIDEO) Arranca marcha de sectores universitarios que exigen presupuesto justo

Alrededor de las 11 de la mañana arrancó la marcha de la comunidad universitaria desde la Plaza del Rectorado hasta la Asamblea Nacional donde presentarán un documento con las deficiencias presupuestarias de las casas de estudio superior. 


Cerca de las 11 de la mañana, ya se encontraban en las inmediaciones de Plaza Venezuela. 

Rectores de varias universidades autónomas se unieron a la concentración que se realizó desde las 9:00 am en la Plaza del Rectorado de la UCV para marchar. 

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, afirmó que ellos deben acompañar los pedidos de los estudiantes en relación con las mejoras del presupuesto de las universidades. 

La marcha tiene como objetivo protestar en exigencia de un presupuesto justo para las universidades, la homologación de las becas estudiantiles y la discusión del contrato colectivo de los profesores universitarios.

“Tenemos que reconocer que el día de ayer trabajamos con una agenda concertada que coincide, por cierto, con los planteamientos que los estudiantes llevarán hoy a la Asamblea Nacional”, dijo García Arocha.

La Rectora de la UCV también pidió a los estudiantes que se mantienen en huelga frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, aceptar la propuesta de concertación planteada por la ministra Córdova.

“Nosotros conversamos con los estudiantes que tienen la huelga en el Pnud y les recomendamos, muy sinceramente y muy seriamente, lo que habíamos acordado con la Ministra. Es decir, que debían hacer una comunicación con fecha actual en donde pongan los interlocutores que van a reunirse con la Ministra (…) la Ministra nos dijo estar dispuesta a recibir esa comunicación y atenderlos”, sostuvo García Arocha.
“Los instamos a que presenten esa carta en esos términos para que establezcan nuevas mesas de diálogo”, agregó. 

Este lunes la ministra Yadira Córdova señaló que las mesas de trabajo están orientadas a “escuchar propuestas y solicitudes para buscarle una posterior solución” a cualquier problemática universitaria.

La funcionaria recalcó que el Gobierno Nacional mantiene su disposición al diálogo y al respeto con todo el sector universitario.

Marchistas comienzan a reunirse en la Plaza del Rectorado

Video: Globovisión 15 de marzo de 2011
 
Los estudiantes, profesores y empleados que marcharán desde la Plaza del Rectorado de la Universidad de Venezuela hasta la sede de la Asamblea Nacional ya comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la UCV.

A pesar de dificultades para llegar desde otros estados, han arribado varios autobuses desde el centro del país que tomaron la vía Panamericana. Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, dijo que en la Autopista Regional del Centro hay unos seis autobuses con marchistas en medio de una fuerte cola porque “casualmente” hoy están haciendo mantenimiento en el túnel de Los Ocumitos. 

Más temprano, Gabriela Arellano, vocera de los huelguistas frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), indicó que unas 12 alcabalas fueron instaladas en las carreteras de Mérida y Táchira hacia Caracas.

El Vicerrector hizo un nuevo llamado al diálogo a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, y expresó que ellos siempre están dispuestos al diálogo y a la participación. Aclaró que defienden la autonomía universitaria y que no permitirán que se les impongan programas de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario